VI Jornadas de Innovación en docencia universitaria

En las VI Jornadas de Innovación Docente de la Universidad de León celebradas los días 9 y 10 de febrero de 2023 se presentaron una selección de proyectos innovadores desarrollados en la ULe. A diferencia de ediciones anteriores, la presentación de las experiencias se realizó en paneles paralelos sobre diferentes metodologías innovadoras, en la línea de las Jornadas Interuniversitarias realizadas el año pasado. También cambió el formato de presentación de las propuestas, siendo en forma de Comunicación.

Otra interesante novedad de esta edición, es que se hará una selección de las comunicaciones presentadas para editar un libro sobre la Innovación Docente en la Universidad de León.

 

PANEL INAUGURACIÓN

EXPERIENCIAS INNOVADORAS EN OTRAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE CASTILLA Y LEÓN

  • Teaching Virtual Laboratory. Celia Carrillo Pérez. Universidad de Burgos (ccarrillo@ubu.es)

Presentación

  • Maletín 2.0 y TICS, videopíldoras y debates online como experiencias síncronas y formativas en la enseñanza universitaria. Rodrigo Morchón García. Universidad de Salamanca. (rmorgar@usal.es)

Presentación

  • INGENIAS: Fomentando vocaciones tecnológicas y la divulgación científico-tecnológica. Noemí Merayo Álvarez. Universidad de Valladolid. (noemer@tel.uva.es)

Presentación

 

I PANEL DE EXPERIENCIAS INNOVADORAS DE LA ULE

OPCIÓN A: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS, PROYECTOS O RETOS

  • El Problem Based Learning Plus, PBL+, a examen. Una metodología ecléctica y flexible para competencias prácticas en Ingeniería. Fernando González-Andrés (fgona@unileon.es)

Presentación

  • Cazadores de mitos vegetales: un proyecto de inmersión en metodología científica para primero de Biología. José Luis Acebes Arranz (jl.acebes@unileon.es)

Presentación

  • Inteligencia artificial y «web scraping»: nuevas técnicas para aprendizaje de Investigación de Mercados. Sofía Blanco Moreno (sblanm@unileon.es)

Presentación

  • Los intercambios virtuales: las cintas de correr en el aprendizaje de lenguas extranjeras. Belén Labrador de la Cruz (belen.labrador@unileon.es)

Presentación

OPCIÓN B: LABORATORIOS VIRTUALES, REALIDAD AUMENTADA Y 3D

  • Laboratorio virtual de Neuromarketing para el análisis del comportamiento del consumidor. Aroa Costa Feito (acosf@unileon.es)

Presentación

  • Experiencia docente con realidad aumentada para el diseño de máquinas. Alberto Martínez Gutiérrez (amartg@unileon.es)

Presentación

  • Aplicación de herramientas de realidad virtual en el aprendizaje de anatomía en Ciencias de la Salud. Susana Martínez Flórez (smarf@unileon.es)

Presentación

  • La realidad aumentada como recurso docente en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Ana M. Castro Franco (acasf@unileon.es)

Presentación

 

II PANEL DE EXPERIENCIAS INNOVADORAS DE LA ULE

OPCIÓN A: APRENDIZAJE COLABORATIVO

  • Evaluación formativa entre pares. Experiencias en todos los niveles universitarios. Ángeles Díez Fernández (angeles.diez@unileon.es)

Presentación

  • Aprendizaje colaborativo sobre evaluación formativa en la Facultas de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Ángel Luis Pérez Pueyo (angel.perez.pueyo@unileon.es)

Presentación

  • Los estudiantes de Agronomía elaboran miniclases y vídeos mediante aprendizaje colaborativo. Carmen Valdés Solís (carmen.valdes@unileon.es)

Presentación

  • Club del Trabajo Fin de Grado: método de role-playing en Ciencia y Tecnología de los alimentos. Coral Barcenilla Canduela (cbarc@unileon.es)

Presentación

OPCIÓN B: GAMIFICACIÓN Y GAME BASED LEARNING

  • El juego de rol narrativo como herramienta en una clase de idiomas para universitarios. Adeline Houzé (adeline.houze@unileon.es)

Presentación

  • Crime room el enigma de Larra: la innovación docente a través de los juegos deductivos. Miriam López Santos (mlops@unileon.es)

Presentación

  • Planta: un proyecto de aprendizaje basado en juegos en Fisiología Vegetal. Carlos Frey Domínguez (cfred@unileon.es)

Presentación

  • Planificación compartida de atención. Experiencia con estudiantes enfermeros que se trasfiere a la sociedad. Ana I. López Alonso (ana.lopez@unileon.es) y Natalia Arias Ramos (narir@unileon.es)

Presentación

 

III PANEL DE EXPERIENCIAS INNOVADORAS DE LA ULE

OPCIÓN A: APRENDIZAJE SERVICIO

  • Contribución del aprendizaje-servicio universitario a los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030. M. Pilar Sierra Fernández (pilar.sierra@unileon.es)

Presentación

  • Aprendizaje servicio en el entorno rural de León: intervención en objetivos de desarrollo sostenible. Iván Prieto Aguilar (ipria@unileon.es)

Presentación

  • La salud en en camino de Santiago. Ana Felicitas López (aflopr@unileon.es)

Presentación

  • Aprendizaje-servicio para la educación en salud y la promoción de hábitos de vida saludables en población infantil. Arrate Pinto Carral (apinc@unileon.es)

Presentación

OPCIÓN B: OTRAS EXPERIENCIAS INNOVADORAS

  • Reseñando libros de Ciencias Sociales en redes. Alfredo Macías Vázquez (amacv@unileon.es)

Presentación

  • El rol del alumno-profesor: trabajando competencias transversales y elaboración de materiales docentes. Luis Miguel Ramos Martínez (lramm@unileon.es)

Presentación

  • Hacia la aplicación efectiva y generalizada del aula invertida en algunas asignaturas de ciencias. José María Rodríguez Calleja  (jmrodc@unileon.es)

Presentación

  • Un clic diario y por el temario. Julia Morán del Pozo (julia.moran@unileon.es)

Presentación

 

Los comentarios están cerrados.