Aprendizaje Cooperativo y Aprendizaje Colaborativo

 

APRENDIZAJE COOPERATIVO Y COLABORATIVO

 

Aprendizaje Cooperativo.

Es una metodología basada en 5 pilares fundamentales:

1. Interdependencia positiva.

2. Responsabilidad individual.

3. Interacción motora.

4. Habilidades sociales.

5. Procedimiento del grupo (reflexionar sobre las metas conseguidas).

 

Pasos a seguir en la implementación del Aprendizaje Cooperativo:

• Preparar ideas por separado, fomentando la responsabilidad individual.

Poner en común las ideas decidiendo cuáles son imprescindibles, compartiendo material y  obteniendo una recompensa conjunta si lo hacen bien. Se promueve, así, la interdependencia positiva.

El papel del docente que, por medio de roles, establece las conductas esperadas dentro del grupo: participación de todos los miembros, no ausentarse del grupo, parafrasear las ideas interesantes… lo que impulsa las habilidades sociales.

Apoyarse entre compañeros. Los participantes se apoyan, se animan y comparten impresiones. Escriben la carta turnándose en el desempeño. Aquí se hace uso de las interacciones promotoras.

Evaluación final. Finalmente, comprueban si han cumplido los objetivos y se evalúan para ver en qué pueden mejorar, es decir, el procesamiento del grupo.

 

Aprendizaje Colaborativo

Por medio de pequeños grupos de trabajo, esta metodología consigue que los participantes desempeñen una labor en conjuntosin instrucciones previas, donde los propios alumnos gestionan su trabajo y asumen toda la responsabilidad asociada a la realización de las tareas.

 

Diferencias entre el Aprendizaje Colaborativo y el Aprendizaje Colaborativo:

Centro Profesor y alumno llevan a cabo las actividades. La responsabilidad del aprendizaje recae en el estudiante y el profesor solo sirve como apoyo o guía en el proceso de aprendizaje.
Rol del docente Guía a los alumnos en todo el proceso. Por ejemplo, dando instrucciones, dividiéndolos en grupos y asignando roles, por lo que el profesor es bastante activo. Puede o no estar presente en el momento de la actividad en equipo. En caso de dificultades o dudas del alumno este puede ponerse en contacto con él.
Evaluación del aprendizaje El profesor evalúa: puede terminar con la entrega de un trabajo, exposición o proyecto. Los estudiantes son independientes y responsables de su propio aprendizaje.
Autoevaluación individual y grupal.
Habilidades sociales (distinto fin) Los alumnos reciben capacitación en habilidades sociales en grupos pequeños. Los alumnos ya tienen las habilidades sociales necesarias, y que se basarán en ellas para alcanzar sus objetivos.
Visión de aprendizaje Perspectiva cognitivo-constructivista: los estudiantes aplican sus propios conocimientos, a la vez que desarrollan y construyen nuevas habilidades y otros conocimientos.
El objetivo de aprendizaje es conocido por el profesor de antemano y los alumnos trabajan en equipo para «descubrir» las respuestas.
Perspectiva socio-constructivista: el conocimiento se «construye socialmente» o se «co-crea» a través de la negociación y el compromiso.
Se crean nuevas habilidades y conocimientos desconocidos de antemano. El objetivo de aprendizaje se centra en la construcción de capacidades en sí, sin pretender lograr un objetivo específico de educación.
Desempeño individual y grupal Percibe el grupo como una unidad; no tiene en cuenta al individuo en particular y los miembros son vistos como iguales en todos los aspectos. Fomenta y acepta los logros y puntos fuertes de cada uno de los miembros de forma individual.
Se asignan roles con funciones específicas dentro del grupo.

MÁS INFROMACIÓN:

 

¿Qué es el Aprendizaje Cooperativo y el Colaborativo?

El aprendizaje colaborativo: nuevas pedagogías y estrategias de aprendizaje.

 

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