Design Thinking

 

La metodología «Design Thinking» consiste en crear ideas innovadoras y centra su eficacia en entender y dar solución a las necesidades reales de un grupo de alumnos (aunque también se puede implementar en el entorno laboral y/o social, no solo académico).

Se empezó a desarrollar de forma teórica en la Universidad de Stanford en California, EEUU a partir de los años 70, y su primera aplicabilidad con fines lucrativos como «Design Thinking» la llevó a cabo la consultoría de diseño IDEO, siendo hoy en día su principal precursora.

«Design Thinking»  es un proceso iterativo, no lineal, empleado para abordar un reto complejo compuesto por diversos wicked problems o «problemas perversos»; problemas difíciles de definir y resolver que se van descubriendo a lo largo de la puesta en práctica del método a lo largo de sus 5 fases. En cualquier momento se pueden dar pasos hacia atrás o hacia delante  sobre ellas si es necesario, continuando con etapas no consecutivas. El comienzo consiste en recoger mucha información, generando con ella gran cantidad de contenido que aumentará o se reducirá dependiendo de la fase. A medida que se finalice cada una de ellas se afinarán esos contenidos hasta encontrar una solución al problema que cumpla con los objetivos de todo el equipo, o incluso los supere.

 

LAS 5 ETAPAS DEL PROCESO DE DESIGN THINKING.

FASE DE EMPATÍA: El proceso de Design Thinking comienza con una profunda comprensión de las necesidades de los usuarios implicados en la solución a desarrollar, y también de su entorno. Los alumnos deben ser capaces de comprenderse y trabajar juntos para generar soluciones consecuentes con sus realidades.

FASE DE DEFINICIÓN: Durante la fase de Definición, se ha de hacer una criba sobre la información recopilada durante la fase de Empatía y seleccionar aquello que realmente aporta valor y conduce al alcance de nuevas perspectivas. En esta etapa se identifican los problemas cuyas soluciones resultarán claves para la obtención de un resultado innovador.

FASE DE IDEACIÓN: La etapa o fase de Ideación tiene como objetivo la generación de opciones. No consiste en tomar la primera idea que ocurra sino favorecer el pensamiento expansivo y eliminar juicios de valor. A veces, las ideas más estrambóticas son las que generan soluciones visionarias.

FASE DE PROTOTIPADO: En la etapa de Prototipado se enfocan las ideas a la realidad. Construir prototipos hace las ideas tangibles y ayuda a visualizar las posibles soluciones. Además, pone de manifiesto elementos a mejorar, refinar o cambiar antes de llegar al resultado final.

FASE DE TESTEO: Durante la fase de Testeo, se prueban los prototipos con los usuarios implicados en la solución a desarrollar. Esta fase es crucial, y ayudará a identificar mejoras significativas, fallos a resolver o posibles carencias. Durante esta etapa la idea implementada evolucionará hasta convertirse en la solución que se estaba buscando.

Una vez completado todo el proceso y llegados a la validación o test, dependiendo del feedback que hayan mostrado los alumnos, se decidirá a qué punto del circuito deben volver con el fin de aproximarse cada vez más hacia aquello que satisface las necesidades y deseos del grupo.

La interrogación hace referencia a que no hay un único camino a seguir tras el test, puesto que las necesidades de cada grupo son distintas y requerirán volver a una fase previa cualquiera, desde el prototipado hasta la empatía, sin necesidad de seguir un orden.

 

MÁS INFORMACIÓN:

Qué es el Design Thinking y para qué sirve | Fases del Design Thinking– IEBS Digital School  

 

Design Thinking: soluciones genialmente creativas– Genially

Libro: Design thinking para la innovación estratégica de Idris Mootee.

 

 

EN LA ULE:

Design Thinking Como metodología docente para el desarrollo de la “Creatividad” como competencia– Plan de Apoyo a la innovación docente de la ULE | Liliana Herrera.

Design Thinking en la Educación Superior: una revisión sistemática de la Literatura.🎫

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