¿Qué es Innovación Docente?

La Innovación Docente:

  1. Supone un cambio en relación a lo que se estaba haciendo hasta ahora. Incorpora “algo nuevo” en los procedimientos, en las actividades, en los recursos, en las dinámicas que se generan.
  2. Supone una mejora, produce un impacto positivo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  3. Tiene incidencia directa sobre nuestros alumnos de Grado/Máster

 

SUPONE UN CAMBIO

Incorpora “algo nuevo”, carácter innovador de la/s actividades/es

QUÉ NO ES INNOVACIÓN DOCENTE

  • El simple hecho de aplicar una de las llamadas “metodologías innovadoras”, o el uso de las nuevas tecnologías, no garantiza el carácter innovador (el carácter innovador puede ser de 1 o de 10). Por ejemplo, en clase invertida, que los alumnos visualicen un video hecho por el profesor antes de la clase presencial, es muy poco innovador o que se utilice un código QR para contestar un cuestionario de Google forms, por sí solo, ya no es innovación docente).
  • Si es un proyecto que ya se ha desarrollado otros años tiene que tener alguna mejora sustancial, algún cambio (innovación) en relación a la experiencia previa. Por muy bueno que sea, si se va repitiendo, acaba siendo una buena práctica no una experiencia innovadora.

SUPONE UNA MEJORA

 Tiene que producir un CLARO impacto positivo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 SE PIDEN RESULTADOS EN (debería incluir varios de ellos):

  • Rendimiento académico. Repercute en los resultados de pruebas, exámenes, actividades… realizadas por los alumnos. Incrementa el conocimiento o las competencias.
  • Evaluación y seguimiento del aprendizaje. Facilita el proceso de evaluación de los alumnos. Especialmente interesante si es evaluación formativa, con feedback a los alumnos, evaluación entre compañeros, grupal… Supone una mejora en el proceso de evaluación y facilita que los propios alumnos detecten fortalezas y debilidades. Favorece el aprendizaje de los alumnos.
  • Motivación del alumnado. Aumenta la participación, especialmente en actividades voluntarias, puestas en común, foros. Grado de satisfacción manifiesta.
  • Apoyo y seguimiento individualizado de los alumnos. Facilita conocer mejor las necesidades, intereses, potencialidades de los alumnos. Los alumnos se sientes apoyados.
  • Desarrollo de competencias transversales. Desarrollo de inteligencia emocional, toma de decisiones, comunicación (verbal y no verbal), trabajo en equipo, gestión del tiempo, análisis/síntesis…
  • Favorece la interacción constructiva entre alumnos
  • Aumenta la interacción profesor-alumnos
  • Desarrollo del aprendizaje autónomo
  • Trabajo colaborativo
  • Coordinación entre profesores, asignaturas, departamentos, etc.
  • Participación de la universidad en la sociedad…

OBSERVACIONES

Es fundamental que se establezca un Plan de seguimiento para poder evidenciar dichas mejoras

  • El plan de seguimiento no debe ser solo evaluar la satisfacción final de los alumnos con la práctica innovadora. Puede incluir un listado de indicadores con información que se recoja (n.º de asistentes, de visitas a una web, de participación en un foro…). Puede ser los resultados de una evaluación, la calidad de un trabajo…
  • El plan de seguimiento puede incluir una evaluación continua o por cada fase (no necesariamente una evaluación final).
  • El plan de seguimiento siempre se plantea antes del desarrollo del proyecto.
  • Es importante recoger cuantas más evidencias mejor.

INCIDENCIA DIRECTA EN LOS ALUMNOS DE GRADO/MÁSTER

  • Lo importante es lo que hacen los alumnos, no lo que hacen los profesores.
  • Nos interesa el USO que se hace de los recursos y el IMPACTO en el aprendizaje en los alumnos. Por ejemplo, si es un software para que trabajen determinados contenidos, es más importante describir la actividad que hacen los alumnos y los beneficios para su proceso de aprendizaje que el funcionamiento del software.

INNOVACIÓN DOCENTE NO ES INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

  • El que estén implicados directamente los alumnos (son la razón de ser de la innovación docente) es clave para diferenciar innovación de investigación educativa. No obstante, lo ideal es seguir un modelo de investigación-acción sobre la propia innovación (pero no se debe confundir con investigación).

 

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