Flipped Classroom

 

También conocido como Aula Invertida, se trata de un modelo pedagógico en el que los alumnos estudian y preparan las lecciones fuera de clase teniendo acceso al temario y el material necesario de la asignatura, para aplicar la teoría posteriormente en el aula a través de actividades prácticas.  Los grandes propagadores de la metodología Flipped Classroom son los profesores norteamericanos Jon Bergmann y Aaron Sams.

Tiene claras conexiones con otras modelos fuera del aula el trabajo de determinados procesos de aprendizaje, como el aprendizaje mixto (blended learning) o el diseño universal de aprendizaje (Universal Design for Learning), y utiliza el tiempo de clase, apoyándose en la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula (Bergmann y Sams, 2012).

 

Se emplean distintos RECURSOS que permiten a los alumnos poder aprender la teoría:

 

Herramientas y recursos para «dar vuelta» tu clase

Plataformas para compartir contenidos Plataformas para crear contenidos
Moodle Panopto
Schoology Socrative
Edmodo Moovly
Wiggio

 

Presenta ciertas CARACTERÍSTICAS que lo distinguen de otros modelos:

 

♠ Permite a los docentes dedicar más tiempo a la atención a las diferencias individuales.

♠  Es una Oportunidad para que el profesorado pueda compartir información y conocimientos entre sí, con el alumnado, las familias y la comunidad.

♠  Proporciona al alumnado la posibilidad de volver a acceder, tantas veces como sea necesario, a los mejores contenidos generados o facilitados por sus profesores.

♠  Crea un ambiente de aprendizaje colaborativo en el aula.

♠  Involucra a las familias desde el inicio del proceso de aprendizaje.

 

MÁS INFORMACIÓN:

 

PORTAL THE FLIPPED CLASSROOM

 

CANAL DE YOUTUBE PEDAGOGÍA DIGITAL

 

LIBRO «El modelo flipped classroom en la Universidad« 

 

 

Los comentarios están cerrados.