Aprendizaje Basado en Problemas

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.

El Aprendizaje Basado en Problemas es una técnica didáctica basada en el autoaprendizaje y en el desarrollo del pensamiento crítico. El objetivo que persigue es que los estudiantes, reunidos en grupo y con la facilitación de un tutor, analicen y resuelvan un problema planteado en forma de escenario para el logro de ciertos objetivos de aprendizaje. Durante el proceso de interacción de los estudiantes para resolver el problema, se espera que los estudiantes puedan elaborar un diagnóstico de sus necesidades de aprendizaje, así como que comprendan la importancia del trabajo colaborativo y que desarrollen habilidades de búsqueda de información y de análisis y síntesis.

 

CARACTERÍSTICAS:

♦ Centro: el estudiante y su aprendizaje. A través del trabajo autónomo y colaborativo, se alcanzan los objetivos planteados en el tiempo previsto.

♦ Favorece: la posibilidad de relacionar distintas materias para solucionar un problema determinado considerando diferentes escenarios.

♦ Búsqueda: transferencia del aprendizaje a situaciones reales.

♦ Importancia de: la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades de pensamiento.

 

IDEA CLAVE:

 

La estimulación de procesos cognitivos superiores:

Creatividad.🎨

Pensamiento crítico.

 Evaluación.

Análisis.💭

 

7 Fases propuestas para implementar el Aprendizaje Basado en Problemas.

(Exley y Dennick, 2007).

  1. Lectura del problema: espacio de la clase destinado para aclarar términos y conceptos.
  2. Definición del problema: momento para determinar los problemas primarios y secundarios.
  3. Lluvia de ideas: actividad pensada para analizar el o los problemas propuestos.💡
  4. Clasificación de las ideas: actividad dedicada a listar las ideas clave del problema.
  5. Definición de objetivos de aprendizaje y determinación de resultados esperados.
  6. Investigación y estudio: momento dedicado al estudio individual de acuerdo a los roles de cada alumno.
  7. Generación de resultados: momento final donde se presentan los resultados propuestos por todos los integrantes del grupo.📝

 

MÁS INFORMACIÓN:

 

🖐🏼5 Ejemplos de Aprendizaje Basado en Problemas- Mensalus.

Inicio ciclo Aprendizaje Basado en ProblemasFTMovistarCL.

📹Aprendizaje Basado en PROBLEMASRecursos Aula.

💬¿Cómo contribuye la educación superior a desarrollar el potencial innovador? Adquisición de competencias para la innovación productiva en la universidad- Blog del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (ineeblog).

 

 EN LA ULE:

🎫El reto de empresas europeas a alumnos de la ULE en un concurso de innovación celebrado en León. 19 retos propuestos por 18 empresas europeas a jóvenes de la Universidad de León-Noticias De Castilla y León. ELESPAÑOL.

El aprendizaje basado en problemas en el marco del espacio europeo de educación superior desde la percepción del estudiante: estudios cualitativos y selectivo (Martínez, 2008).

Proyecto Galileo Energía Gravitatoria-RTULE.

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