Aprendizaje Basado en Proyectos

EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS.

 

El Aprendizaje Basado en Proyectos consiste en un método de enseñanza cuyo objetivo es aprender mediante la construcción de conocimientos y competencias propias del siglo XXI a través de un proceso de investigación sostenida y profunda, buscando respuestas a una pregunta, un problema, un reto o desafío complejo, que tenga vinculación con el mundo real. Su principal representante fue John Dewey, quien consideraba al estudiante como un sujeto activo y principal del aprendizaje; también concedía especial relevancia a los valores sociales en el aula, dado que esta se percibía como una comunidad en la que preparar a los alumnos y alumnas para su desempeño en el colectivo.

 

A diferencia del Aprendizaje Basado en Problemas, esta metodología presenta ciertas características:

 

Aprendizaje Basado en Proyectos Aprendizaje Basado en Problemas
Objetivo: obtención del producto (el proyecto). Objetivo: resolución del conflicto.
Problema: complejo; con mayor exigencia en la dedicación (la resolución de problema requiere de una fase previa de identificación del mismo); mayor duración en el tiempo (meses, cuatrimestres…). Problema: no excesivamente complejos; resolución en periodos cortos de tiempo (la duración de una clase, dos o tres días…).
Método: uso del conocimiento y de las destrezas que se van adquiriendo a fin de tener éxito en el proceso. Método: retos cortos en forma de casos cuya resolución requiere seguir un orden fijado por el docente (como por ejemplo, el empleo de un modelo de preguntas-guía).
Contenido: conflicto real; análisis a través procedimientos empleados en el propio entorno profesional Contenido: caso teórico o con cierta idealización de la realidad.

 

El Aprendizaje Basado en Proyecto se centra en dos ideas fundamentales:

🔹 El aprendizaje se produce cuando el individuo se enfrenta a un problema en el desempeño de sus actividades habituales.

🔹El conocimiento corresponde a la acumulación del saber que se produce cada vez que se resuelve una problemática.

 

En conclusión, la metodología resulta muy efectiva en grupos heterogéneos, con estudiantes con perfiles diferenciados: esto favorece el enfoque multidisciplinar, pero exige el refuerzo de la colaboración entre los integrantes, y requiere de la definición de un diseño de instrucción, así como la asignación de roles en el grupo. Con ello, el proceso de investigación por parte del alumnado implica que este ha de adoptar ciertos compromisos relativos al proyecto:

 

🔹Elaboración rigurosa de las preguntas necesarias para abordar su resolución.

🔹Búsqueda autónoma de recursos.

🔹Adopción del modo de trabajo.

🔹Aplicación de la información.

 

MÁS INFORMACIÓN:

Aprendizaje Basado en Proyectos ABP [Ejemplo práctico]-Som Projecte – Cooperación educativa.

📹 Comparación entre aprendizaje basado en proyectos y aprendizaje basado en problemas.

 

EN LA ULE:

💬 Aprendizaje Basado en Proyectos en Entornos Multidisciplinares para el Fortalecimiento de las Competencias Transversales en titulaciones de Grado de la Universidad de León-Archivos ULE.

🎫 La ULE oferta el primer curso sobre metodología del aprendizaje basado en proyectos-AhoraLeón (Prensa).

 El Aprendizaje Basado en Proyectos como “actividad activa” en nuestras asignaturas- GID SAVIA SABIA .

 

 

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