Aprendizaje Basado en Retos

 

EL APRENDIZAJE BASADO EN RETOS – ABR.

 

El aprendizaje basado en retos (ABR) es una metodología activa en la que los estudiantes promueven por sí mismos su aprendizaje, con una actitud reflexiva y cívica. Desde la curiosidad y el análisis de la realidad que les rodea, los alumnos intentan buscar solución a un problema de su entorno. Se trata de un marco de aprendizaje cuyo centro es el alumno,  quien emula las experiencias de un lugar de trabajo real. Este método aprovecha ese interés del individuo por darle un significado práctico a la educación mientras desarrolla competencias claves como es el trabajo colaborativo y multidisciplinario, la toma de decisiones, la comunicación avanzada, la ética y el liderazgo (Malmqvist, Rådberg y Lundqvist, 2015).

 

DIFERENCIAS CON EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS Y EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.

 

APRENDIZAJE BASADO EN RETOS VS APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS:

 

APRENDIZAJE BASADO EN RETOS

 

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

Se ofrecen diversas problemáticas abiertas y generales: el estudiante es el que determinar el reto a abordar      Se presenta el problema a resolver

 

Fuente: Elaboración propia con información recuperada de Gaskins, Johnson, Maltbie y Kukreti (2015).

 

APRENDIZAJE BASADO EN RETOS VS APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS:

APRENDIZAJE BASADO EN RETOS

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS

Situación problemática relacionada con el entorno social o físico; casos reales.

Escenarios y casos ficticios

Objetivo: usar el problema como desarrollo del aprendizaje; más que resolver el reto, lo más relevante es el proceso para llegar a esa solución.

 

Fuente: elaboración propia con información recuperada de Larmer, 2015; Lovell y Brophy  (2014).

 

FASES DEL APRENDIZAJE BASADO EN RETOS:

 

  1. Decisión sobre el tema. Se plantea un tema genérico que pueda ser investigado desde diferentes puntos de vista, que resulte atractivo para los alumnos y que suponga un reto social. Como ejemplos podríamos nombrar la inmigración, el desempleo o el reciclaje, entre otros. ❓

 

  1. Brainstorming y formulación de preguntas. Una vez se haya escogido el tema, se hará una puesta en común en la que los alumnos reflexionarán y formularán preguntas en forma de lluvia de ideas, para llegar a una pregunta troncal que deberá ser reflejo de su interés y de las posibles necesidades sociales de mejora para su comunidad. De ahí surgirá la propuesta del reto.💡

 

  1. Desarrollo del reto. Por medio de preguntas, actividades y recursos se intentará buscar la solución más adecuada al problema encontrado. En esta fase las TIC juegan un papel muy importante para la investigación y la búsqueda de información.

 

  1. Comprobación en contexto. Se probará la eficacia de la solución escogida en entornos reales. 🚻

 

  1. Difusión del trabajo. Se compartirán los resultados, dándoles difusión, por ejemplo, mediante un vídeo o publicaciones en un blog.

 

  1. Evaluación. La autoevaluación y el aprendizaje a través del error serán parte fundamental de la evolución natural del trabajo. Igualmente habrá evaluación continua por parte del docente o docentes implicados, además de poder existir evaluaciones externas de otros agentes sociales partícipes en la consecución de los objetivos marcados. Se contará con instrumentos de evaluación formal e informal.📝

 

Algunas herramientas de evaluación:

Fuente: Instituto para el Futuro de la Educación, México (2021)

 

BENEFICIOS:

 

  1. Favorece una mejor comprensión al definir el problema antes de proponer soluciones, para lo cual requiere el desarrollo de la creatividad (J. Icaza, comunicación personal, junio 1, 2015).

 

  1. Hace necesaria la implicación de los alumnos para la definición y para la solución del problema (Gaskins et al., 2015).

 

  1. Consigue sensibilizar ante una situación dada; permite el desarrollo de procesos de investigación, creación de modelos y su materialización, trabajo colaborativo y multidisciplinario (O. Olmos, comunicación personal, mayo 12, 2015).

 

  1. Supone un acercamiento a la realidad de la comunidad, establece relaciones con personas especializadas y contribuye al crecimiento profesional con ello (L. Probert, comunicación personal, mayo 13, 2015).

 

  1. Refuerza la conexión entre lo aprendido en el aula y lo percibido en el entorno que los rodea (Johnson et al., 2009).

 

  1. Implica el desarrollo de habilidades de comunicación de alto nivel gracias al uso de herramientas sociales y técnicas de producción de medios, para crear y compartir las soluciones desarrolladas por el propio alumno (Johnson et al., 2009).

 

MÁS INFORMACIÓN:

 

Aprendizaje Basado en Retos, la metodología del siglo XXI– Centro de Aprendizaje Potros

📹   ¿Qué es el Aprendizaje Basado en Retos?-UNIR

🎫 APRENDIZAJE BASADO EN RETOS Infografías Edu Trends

 

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