Proyectos PAGID 2015

PAGID-2015

III-JORNADA-DE-INNOVACIÓN-EN-DOCENCIA

 

Presentación de los Proyectos PAGID 2015 en la III Jornada de Innovación en Docencia Universitaria (PAGID 2015)

29 y 30 de septiembre de 2016

  • Promoviendo el autoestudio y un mayor desarrollo práctico presencial: “Semi Flipping the classroom I”. Coordinadora: Nuria G. Rabanal.

PROMOVIENDO-EL-AUTOESTUDIO

  • La necesidad de usar el móvil en clase: aumento de la motivación de los estudiantes a través del uso de sus smartphones y de la formación en cascada. Coordinadora: Nuria G. Álvarez.

LA-NECESIDAD-DE-USAR-EL-MÓVIL-EN-CLASE

  • Desarrollo de la herramienta “triviaMIO” de preguntas/respuestas en ambiente colaborativo y su aplicación como elemento motivador en el aula. Jugando también se aprende. Coordinador: Ramón Álvarez Esteban.

DESARROLLO-DE-LA-HERRAMIENTA-TRIVIAMIO

  • Educación financiera adultos y niños. Simulador bancario. Coordinador: F. Javier Castaño Gutiérrez.

EDUCACIÓN-FINANCIERA

  • Evaluación cuantitativa de la adquisición de la competencia de trabajo en equipo mediante la aplicación de la metodología CTMC y técnicas de Learning Analytics. Coordinador: Miguel Ángel Conde.

EVALUACIÓN-CUANTITATIVA-DE-LA-ADQUISICIÓN-DE-LA-COMPETENCIA-DE-TRABAJO-EN-EQUIPO

  • Proyecto socializador del Aula Judicial. Hacia una metodología colaborativa y solidaria para una enseñanza y aprendizaje de excelencia en Derecho. Coordinador: Pedro Álvarez Sánchez de Movellán.

PROYECTO-SOCIALIZADOR-DEL-AULA-JUDICIAL

  • Coloquios triangulares y su proyección innovadora (Service-learning) al Ámbito Universitario y a la sociedad. Coordinador: Miguel Díaz y García Conlledo.

COLOQUIOS-TRIANGULARES

  • Evaluar por pares la motivación académica y la responsabilidad de los universitarios utilizando las TICS. Coordinadora: Consuelo Morán.

EVALUAR-POR-PARES-LA-MOTIVACIÓN-Y-LA-RESPONSABILIDAD

  • Atención a la diversidad en la universidad: estrategias de apoyo y seguimiento de colectivos con necesidades especiales y orientaciones para la accesibilidad en recursos didácticos para colectivos con dificultades visuales y auditivas. Coordinadora: Rosa Eva Valle.

ATENCIÓN-A-LA-DIVERSIDAD

  • Implementación de procesos de evaluación formativa en titulaciones de la Ule. Coordinadora: Raquel Domínguez.

IMPLANTACIÓN DE PROCESOS DE EVALUACIÓN FORMATIVA

  • Análisis de las Competencias Transversales implicadas en el TFG. Coordinadora: Mercedes López Aguado.

COMPETENCIAS-TRANSVERSALES-Y-TFG

  • Innovación Metodológica para la mejora de las competencias de análisis-síntesis y comunicativa en el ámbito científico académico universitario. Coordinadora: Patricia Robledo.

INNOVACIÓN-METODOLÓGICA-PARA-LA-MEJORA-DE-COMPETENCIAS

  • Evaluación de competencias mediante rúbrica y e-rúbrica. Coordinadora: Isabel Cantón Mayo.

EVALUACIÓN-MEDIANTE-RÚBRICAS

  • Análisis y evaluación de las herramientas multimedia aplicadas en la docencia a distancia del grado de Información y Documentación de la Universidad de León. Coordinadora: Josefa Gallego.

ANÁLISIS-Y-EVALUACIÓN-DE-HERRAMIENTAS

  • ¡Resolviendo casos reales! – Adquisición de Competencias mediante la elaboración de trabajos técnico científicos y participación en Jornada Técnica para presentación de resultados. Coordinadora: Carmen Acedo.

RESOLVIENDO-CASOS-REALES

  • Actividades encaminadas al fomento de competencias transversales y a la mejora del rendimiento académico en Microbiología, Grado en Ciencia y tecnología de los alimentos (MICTA). Coordinador: César Bernardo Gutiérrez.

ACTIVIDADES-ENCAMINADAS-AL-FOMENTO-DE-COMPETENCIAS-TRANSVERSALES

  • Integración de actividades destinadas a la adquisición de competencias de comunicación científica en ciencias de la Vida. Coordinador: José Luis Acebes.

INTEGRACIÓN-DE-ACTIVIDADES-DESTINADAS-A-LA-ADQUISICIÓN-DE-COMPETENCIAS

  • Viaje por la ciencia guiado por futuros científicos. Coordinadora: Blanca Razquin Peralta.

VIAJE-POR-LA-CIENCIA

  • Implementación de estrategias motivadoras y de aprendizaje activo mediante el uso de las TICs en asignaturas optativas del Área de Farmacología (MOTIVFAR). Coordinadora: Ana M. Sahagún Prieto.

IMPLEMENTACIÓN-DE-ESTRATEGIAS-MOTIVADORAS-Y-DE-APRENDIZAJE-ACTIVO

  • El juego como herramienta para comprender y ayudar en el duelo. Coordinadora: Ana López Alonso.

EL-JUEGO-COMO-HERRAMIENTA-DIDÁCTICA

  • Fomento de las prácticas en empresa y la formación sobre emprendimiento como motores para la creación de una comunidad de aprendizaje. Coordinadora: M. Piedad Campelo.

FOMENTO-DE-LAS-PRÁCTICAS-EN-EMPRESA

  • Mobile Learning y Realidad Aumentad en el aprendizaje Integrado de Contenidos y lengua extranjera (mAR-CLIL). Coordinadora: Flor Álvarez Taboada.

MOBILE-LEARNING-Y-REALIDAD-AUMENTADA

  • Incorporación de parámetros de felicidad en el aula universitaria mediante experiencias lúdicas que ayuden a reducir el modelo operativista en la resolución de problemas de Ingeniería. Coordinador: Luis Fernando Calvo.

INCORPORACIÓN-DE-PARÁMETROS-DE-FELICIDAD-EN-EL-AULA-UNIVERSITARIA

  • Aplicación de técnicas de Gamificación/ludificación para la consolidación de conocimientos en asignaturas del área de Ingeniería Eléctrica y Energética. Coordinador: Jorge Juan Blanes.

APLICACIÓN-DE-TÉCNICAS-DE-LUDIFICACIÓN

  • Aprendizaje cooperativo y juego de rol para la promoción y mejora de la calidad de vida en el Parque Nacional de Picos de Europa. Coordinadora: Ana Belén Casares.

APRENDIZAJE-COOPERATIVO-Y-JUEGO-DE-ROL

  • Diseño de experiencias de aprendizaje práctico en ingeniería mediante el empleo de herramientas audiovisuales, la plataforma Moodle y otros recursos didácticos: 2ª fase. Coordinadora: Covadonga Palencia Coto.

DISEÑO-DE-EXPERIENCIAS-DE-APRENDIZAJE-PRÁCTICO-EN-INGENIERÍA

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