III-JORNADA-DE-INNOVACIÓN-EN-DOCENCIA
Presentación de los Proyectos PAGID 2015 en la III Jornada de Innovación en Docencia Universitaria (PAGID 2015)
29 y 30 de septiembre de 2016
- Promoviendo el autoestudio y un mayor desarrollo práctico presencial: “Semi Flipping the classroom I”. Coordinadora: Nuria G. Rabanal.
- La necesidad de usar el móvil en clase: aumento de la motivación de los estudiantes a través del uso de sus smartphones y de la formación en cascada. Coordinadora: Nuria G. Álvarez.
LA-NECESIDAD-DE-USAR-EL-MÓVIL-EN-CLASE
- Desarrollo de la herramienta “triviaMIO” de preguntas/respuestas en ambiente colaborativo y su aplicación como elemento motivador en el aula. Jugando también se aprende. Coordinador: Ramón Álvarez Esteban.
DESARROLLO-DE-LA-HERRAMIENTA-TRIVIAMIO
- Educación financiera adultos y niños. Simulador bancario. Coordinador: F. Javier Castaño Gutiérrez.
- Evaluación cuantitativa de la adquisición de la competencia de trabajo en equipo mediante la aplicación de la metodología CTMC y técnicas de Learning Analytics. Coordinador: Miguel Ángel Conde.
EVALUACIÓN-CUANTITATIVA-DE-LA-ADQUISICIÓN-DE-LA-COMPETENCIA-DE-TRABAJO-EN-EQUIPO
- Proyecto socializador del Aula Judicial. Hacia una metodología colaborativa y solidaria para una enseñanza y aprendizaje de excelencia en Derecho. Coordinador: Pedro Álvarez Sánchez de Movellán.
PROYECTO-SOCIALIZADOR-DEL-AULA-JUDICIAL
- Coloquios triangulares y su proyección innovadora (Service-learning) al Ámbito Universitario y a la sociedad. Coordinador: Miguel Díaz y García Conlledo.
- Evaluar por pares la motivación académica y la responsabilidad de los universitarios utilizando las TICS. Coordinadora: Consuelo Morán.
EVALUAR-POR-PARES-LA-MOTIVACIÓN-Y-LA-RESPONSABILIDAD
- Atención a la diversidad en la universidad: estrategias de apoyo y seguimiento de colectivos con necesidades especiales y orientaciones para la accesibilidad en recursos didácticos para colectivos con dificultades visuales y auditivas. Coordinadora: Rosa Eva Valle.
- Implementación de procesos de evaluación formativa en titulaciones de la Ule. Coordinadora: Raquel Domínguez.
IMPLANTACIÓN DE PROCESOS DE EVALUACIÓN FORMATIVA
- Análisis de las Competencias Transversales implicadas en el TFG. Coordinadora: Mercedes López Aguado.
COMPETENCIAS-TRANSVERSALES-Y-TFG
- Innovación Metodológica para la mejora de las competencias de análisis-síntesis y comunicativa en el ámbito científico académico universitario. Coordinadora: Patricia Robledo.
INNOVACIÓN-METODOLÓGICA-PARA-LA-MEJORA-DE-COMPETENCIAS
- Evaluación de competencias mediante rúbrica y e-rúbrica. Coordinadora: Isabel Cantón Mayo.
- Análisis y evaluación de las herramientas multimedia aplicadas en la docencia a distancia del grado de Información y Documentación de la Universidad de León. Coordinadora: Josefa Gallego.
ANÁLISIS-Y-EVALUACIÓN-DE-HERRAMIENTAS
- ¡Resolviendo casos reales! – Adquisición de Competencias mediante la elaboración de trabajos técnico científicos y participación en Jornada Técnica para presentación de resultados. Coordinadora: Carmen Acedo.
- Actividades encaminadas al fomento de competencias transversales y a la mejora del rendimiento académico en Microbiología, Grado en Ciencia y tecnología de los alimentos (MICTA). Coordinador: César Bernardo Gutiérrez.
ACTIVIDADES-ENCAMINADAS-AL-FOMENTO-DE-COMPETENCIAS-TRANSVERSALES
- Integración de actividades destinadas a la adquisición de competencias de comunicación científica en ciencias de la Vida. Coordinador: José Luis Acebes.
INTEGRACIÓN-DE-ACTIVIDADES-DESTINADAS-A-LA-ADQUISICIÓN-DE-COMPETENCIAS
- Viaje por la ciencia guiado por futuros científicos. Coordinadora: Blanca Razquin Peralta.
- Implementación de estrategias motivadoras y de aprendizaje activo mediante el uso de las TICs en asignaturas optativas del Área de Farmacología (MOTIVFAR). Coordinadora: Ana M. Sahagún Prieto.
IMPLEMENTACIÓN-DE-ESTRATEGIAS-MOTIVADORAS-Y-DE-APRENDIZAJE-ACTIVO
- El juego como herramienta para comprender y ayudar en el duelo. Coordinadora: Ana López Alonso.
EL-JUEGO-COMO-HERRAMIENTA-DIDÁCTICA
- Fomento de las prácticas en empresa y la formación sobre emprendimiento como motores para la creación de una comunidad de aprendizaje. Coordinadora: M. Piedad Campelo.
FOMENTO-DE-LAS-PRÁCTICAS-EN-EMPRESA
- Mobile Learning y Realidad Aumentad en el aprendizaje Integrado de Contenidos y lengua extranjera (mAR-CLIL). Coordinadora: Flor Álvarez Taboada.
MOBILE-LEARNING-Y-REALIDAD-AUMENTADA
- Incorporación de parámetros de felicidad en el aula universitaria mediante experiencias lúdicas que ayuden a reducir el modelo operativista en la resolución de problemas de Ingeniería. Coordinador: Luis Fernando Calvo.
INCORPORACIÓN-DE-PARÁMETROS-DE-FELICIDAD-EN-EL-AULA-UNIVERSITARIA
- Aplicación de técnicas de Gamificación/ludificación para la consolidación de conocimientos en asignaturas del área de Ingeniería Eléctrica y Energética. Coordinador: Jorge Juan Blanes.
APLICACIÓN-DE-TÉCNICAS-DE-LUDIFICACIÓN
- Aprendizaje cooperativo y juego de rol para la promoción y mejora de la calidad de vida en el Parque Nacional de Picos de Europa. Coordinadora: Ana Belén Casares.
APRENDIZAJE-COOPERATIVO-Y-JUEGO-DE-ROL
- Diseño de experiencias de aprendizaje práctico en ingeniería mediante el empleo de herramientas audiovisuales, la plataforma Moodle y otros recursos didácticos: 2ª fase. Coordinadora: Covadonga Palencia Coto.
DISEÑO-DE-EXPERIENCIAS-DE-APRENDIZAJE-PRÁCTICO-EN-INGENIERÍA