CALIGRAMAS

Uno de los rasgos del arte contemporáneo es el de su alianza con la expresión escrita. Diarios, cuadernos, apuntes, notas, aforismos… han servido y siguen sirviendo de cauce para plasmar el proceso creador en que el artista se halla y el sustrato que lo sustenta, dándonos noticias de los mismos a través de la palabra. Escasean, sin embargo, los medios que recojan la expresión verbal de los artistas y, cuando existen, debido a la falta de acogida adecuada, cuando no al olvido, suelen estar lastrados por la precariedad y la desatención. Caligramas (continuadora de Plástica & Palabra), como colección bajo el patrocinio de la Universidad leonesa, y bajo la dirección de Roberto Castrillo y José Luis Puerto, pretende ser un ámbito que une el arte y la escritura; que recoja la expresión verbal de los artistas contemporáneos, bajo cualesquiera de los moldes posibles, vaya ésta acompañada o no por bocetos, dibujos u otros apoyos plásticos.
Pretende ser un territorio abierto, en el que tengan cabida aquellos artistas significativos, pertenezcan a una u otra modalidad o corriente, que sean representativos del arte que se crea y convive con nosotros, aunque no lo percibamos en el momento de su gestación. Pretende ser, en fin, un instrumento que nos ayude a entender mejor, a través de la creación artística y de la palabra, la contemporaneidad que nos toca vivir.

De aleda a aldea


Tomás Salvador González

Colección Caligramas (7)
Marzo 2020; 182 páginas a todo color. P.V.P.: 19 €
14 x 22 cm. Tapa blanda (mate) cartulina verjurada con solapas.
ISBN: 978-84-9773-986-3

                  

Tomás Salvador González (Zamora, 1952, Móstoles, 2019) publicó en vida un poemario “visual”, ‘Favorables país poemas’ (Icaria, 1996). También aparecieron algunas plaquettes de este género, de distribución muy reducida: ‘El poeta en su taller’ (La hoja de roble, 1998), ‘Espantapájaros y un sonajero’ (Escuela de arte de Mérida, 2008) y ‘La luz de un metro en la oscuridad’ (Arenas de S. Pedro, 2008). Desde la primera mitad de los años 90 dedicó buena parte de su tiempo creativo -y de su espacio hogareño- a trabajar con titulares y material gráfico, sacado, fundamentalmente del periódico ‘El País’ para elaborar una obra paralela a sus poemas discursivos y su narrativa. Los orígenes de las maneras que utiliza TSG se remiten, además de a Dadá, primero a los caligramas, que puso de moda Apollinaire, y que vienen de muy atrás, y luego al letrismo, corriente de vanguardia fundada por el rumano Isidore Isou en un manifiesto en 1945. Se atiende aquí al valor sonoro, primero, y luego visual, de las palabras, sin considerar su significado. La escritura, de algún modo, se convierte en pintura.

 

La mirada que escribe


Julián Alonso

Colección Caligramas (6)
Marzo 2020; 158 páginas a todo color. P.V.P.: 19 €
14 x 22 cm. Tapa blanda (mate) cartulina verjurada con solapas.
ISBN: 978-84-9773-985-6

                  

Poesía visual: ese territorio que aún se recibe en ciertos ámbitos con estupor por atreverse a colocar sin permiso un adjetivo impropio tras aquel nombre intocable. Y, sin embargo, forma parte sustancial de la tradición en la escritura poética histórica. Es sabido, por ejemplo, que en nuestras tierras fue gestándose a través del siglo XX un itine­ario audaz y luminoso a partir de los primeros nombres propios de poetas de una heterodoxia fulminante y radical (Francisco Pino, Justo Alejo, Felipe Boso, Antonio L. Bouza), que dejaron muestras suficientes de un quehacer extremo; un quehacer que, más adelante, encontró su estela en otros poetas que asumieron esa misma herencia y han reivindicado hasta hoy el estallido poético de aquellos que exploraron los límites de la palabra hasta más allá de ella misma, allí donde parecía que el lenguaje había dado paso a algo que lo negaba. Uno de estos autores, considerado ya como parte indiscutible de la tribu, es Julián Alonso (Palencia, 1955), quien a estas alturas del siglo XXI ha de considerarse ya como el gran agitador de la poesía en su ciudad natal. Ha formado parte desde el último cuarto del siglo XX de sucesivas iniciativas poéticas de signo colectivo (El Agujero, Astrolabio, Sociedad Limitada… ) siempre apostando por no salir de la borrosidad de los márgenes, allá donde el fulgor repentino de lo poético escamotea el bramido de la cultura impuesta y, por tanto, no conoce ningún tipo de contaminación que pueda domesticarlo.

 

El libro de la lluvia


Antonio Orihuela

Colección Caligramas (5)
Octubre 2019; 96 páginas color. P.V.P.: 12 €
14 x 22 cm. Tapa blanda (mate) cartulina verjurada con solapas.
ISBN: 978-84-9773-977-1

                  

En este “Libro de la lluvia”, Antonio Orihuela propone una investigación en el espacio, como un río de signos antisimbólico, en la línea de José Luis Castillejo, El libro de la letra, como una sucesión, un ritmo musical, con su largos movimientos y sus contenidas tristezas, que tanto recuerdan a los textos de Apollinaire, cuyos caligramas son conocidos en el visualismo poético, por la fragilidad y las líneas discontinuas. No menos evidente es la estética zen, con esos signos flotando sobre el blanco como marcas efímeras, ese momento decisivo, esa fijación en la memoria. Texto que propone un gesto mínimo, una hermenéutica en el blanco, una filosofía que dialoga con la ausencia del lenguaje.

 

Mapas de la Imaginación y la memoria


Ana Hatherly

Colección Caligramas (3)
Abril 2019; 148 páginas. P.V.P.: 18 €
14 x 22 cm. Tapa blanda (mate) cartulina verjurada con solapas.
ISBN: 978-84-9773-951-1

                  

Concebí y realicé este sistema de escritura cuando las teorías de los maestros de la lingüística moderna pesaban enormemente sobre mi trabajo. El estudio del estructuralismo, como método de investigación que es, influyó en todas mis actividades y adquirió para mí una importancia solo equiparable a la que anteriormente tuviera el estudio de la música o del misticismo oriental.
Así, en cuanto usuario medio de un sistema semejante al de una lengua o de una escritura, lo usará dentro de los límites de la necesidad pura, dictada tal vez por la necesidad mínima de su propia utilización, el individuo que practica un acto poético creador, buscará antes las combinaciones no-útiles, esto es, buscará más allá de la necesidad. Quiero decir: juega. Provoca el azar, suscita lo fortuito, coge lo inesperado incluso dentro de lo conocido, no rechaza lo inexplicable, lo ambiguo, lo incomprensible. Finalmente, todo el trabajo creador y todo el aprendizaje, más allá de estructuralmente anagramáticos serán también antológicos en su proceso acumulativo y de selección.
La escritura nunca ha sido sino representación: imagen. Imaginar es igual a codificar; la escritura surge como un sistema de señales para indicar un itinerario específico, lo que hace convirtiendo toda página escrita en un mapa. Pero las imágenes se construyen a sí mismas en la diferente observación.
Ana Hatherly

ABECEVARIOS


José Luis Puerto

Colección Caligramas (4)
Abril 2018; 174 páginas; P.V.P.: 25 €
14 x 22 cm. Tapa blanda con solapas (verjurado).
ISBN: 978-84-9773-915-3

               

Trazamos abecedarios para configurar cartografías personales, íntimas, que nos ayuden a plasmar nuestro particular microcosmos, nuestro imaginario más querido, y compartirlo con los demás, con quienes a él se acerquen. En estas cartografías, en este imaginario, vamos constelando signos de todo tipo, desde los hermosos grafismos de las letras, hasta elementos icónicos que, a lo largo de nuestro existir, se han ido quedando varados en nuestra conciencia, por el alto valor simbólico y significativo que tienen para nosotros. Cada una de las letras de estos abecedarios –ya sean mayúsculas o minúsculas– están insertas en una espacialidad, en un marco espacial generador de significados y de imágenes. Cada letra actúa como centro y, a partir de su trazo en la hoja, en el papel, se configura una determinada constelación de signos y de imágenes en torno a ella. Porque las letras tienen, para nosotros, un gran poder generador, que nace de su mera visualidad, de su belleza gráfica. Porque todo trazo es siempre un despertar. Y toda creación tiene su arranque precisamente en ese despertar para convocar los sueños, unos sueños que se plasman en los signos que constituyen estos abecedarios. Estos abecedarios son, pues, –parafraseando un título de William Blake– expresiones de la inocencia y de la experiencia, que surgen siempre de un despertar, que nos lleva a recorrer itinerarios de la imaginación que, procedentes de distintos mundos, habitan también en nosotros.
Admiten una pluralidad de miradas, desde aquellas que solo necesitan recibir la impresión de un fogonazo que le diga algo al alma y al corazón; hasta aquellas otras, más minuciosas y analíticas, que opten por adentrarse en los pormenores que esconden los signos constelados que cada letra despierta.
Tales abecedarios quieren ser, al tiempo, una ofrenda al “tú” y al “vosotros”, para compartir entre todos el mundo del que formamos parte, sin exclusión de nadie ni de nada.
Varios abecedarios = abecevarios.

 

POSTERS POEMAS


Guillem Viladot

Colección Caligramas (2)
Septiembre 2016; 64 páginas; P.V.P.: 20 €
14 x 22 cm. Tapa blanda con solapas (verjurado).
ISBN: 978-84-9773-856-9

               

Viladot se sirve en este proyecto del collage para crear obras originales a las que después incorpora mensajes verbales. Fotografía el resultado hasta convertirlo en obra. El soporte es, finalmente, fotografía. Se han conservado algunos originales con anterioridad a ser fotografiados. Los formatos son siempre diversos, y se unifican con la imagen fotográfica. Los textos en catalán están incorporados con letras adhesivas negras sobre recortes de revistas pegados sobre papeles. Se han conservado 28 obras finales en formato fotográfico. Todas tienen un alto contenido político o crítico, con referencias al miedo, la uniformidad, la consciencia, el imperio o la democracia. Quizás sea esta la explicación de su no edición: la previsible acción de la censura. Viladot presentaba todas sus publicaciones al censor, y los POSTERS POEMAS difícilmente hubiesen pasado la aceptación del censor.

POEMAS N.O.


Fernando Millán

Colección Caligramas (1)
Abril 2016; 120 páginas; P.V.P.: 26 €
14 x 22 cm. Tapa blanda con solapas (verjurado).
ISBN: 978-84-9773-750-0

               

Poemas N.O. recoge una antología -la más completa y mejor editada de las que han visto la luz hasta el momento- de los textos de Fernando Millán publicó durante el período en el que el grupo estuvo activo, más un valiosísimo anexo documental en el que se recogen manifiestos, artículos publicados por el autoe en la prensa de la época y apuntes teóricos e históricos que convierten este libro en un imprescindible testimonio para el conocimiento del verdadero alcance para las ideologías literarias españolas a partir del último tercio del siglo XX del experimentalismo poético español, en general, y de la obra de Millán en particular.

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