¿Sabes la cantidad de agua que desperdiciamos todos los días? El consumo de agua por habitante en los países desarrollados alcanza los 300 litros diarios, ante los 80 litros que recomienda la Organización Mundial de la Salud; en consecuencia no gastamos el agua, sino que la «malgastamos».
Os mostramos algunos consejos relacionados con el uso racional del agua.
- Mientras te laves las manos o te duches, cierra el grifo y evita que corra el agua.
- Cierra correctamente los grifos, evita que goteen: un grifo que gotea pierde 30 l diarios.
- No emplees el inodoro como una papelera: se gastan inútilmente 9-10 l. de agua cada vez que se evacua la cisterna.
- En cisternas con doble descarga de dos botones, emplea el adecuado, ya que el mayor de ellos descarga 6l. frente a los 3l. que gasta el pequeño. Otras cisternas son de descarga interrumpida pero tienes la posibilidad de frenar la descarga de agua apretando por segunda vez el botón.
- Cuidado con los productos de limpieza: contienen multitud de productos químicos que terminan afectando a los ecosistemas de ríos y mares. Lo más adecuado es utilizar productos de limpieza ecológicos.
- No tires restos de productos químicos por el desagüe, dificultan seriamente la depuración de las aguas.
- ¿Conoces la xerojardinería? es un tipo de práctica que requiere bajas cantidades de agua, lo que no implica un jardín formado por cactus y piedras. Implica la utilización de especies adaptadas a la zona, con pocos céspedes y con un diseño acorde al uso que va a tener. Un ejemplo de especies adpatadas al medio son las que están ubicadas en los jardines del Edificio Darwin de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales.