El servicio se encarga del estudio y tratamiento de las lesiones congénitas o adquiridas neurológicas y del aparato locomotor (músculos, huesos, articulaciones, etc.), desde animales jóvenes hasta geriátricos, siendo las más frecuentes:
- Traumatología
- Fracturas óseas
- Luxaciones traumáticas
- Lesiones traumáticas músculo-tendinosas
- Lesiones ligamentosas
- Neurocirugía
- Hernias discales
- Inestabilidad atlanto-axial
- Sindrome de Wobbler
- Fracturas-luxaciones vertebrales
- Ortopedia
- Enfermedades asociadas al crecimiento (displasias de cadera y codo, osteocondritis disecante, etc.)
- Luxaciones de rotula
- Rotura de ligamento cruzado anterior
- Desviaciones angulares
Para la resolución de dichas lesiones se cuentan con unas instalaciones completamente equipadas, incluyendo radiología digital y resonancia magnética de última generación, y un personal especializado.
Tratamientos quirúrgicos, material y técnicas quirúrgicas que más frecuentemente se ofrecen:
- Utilización de material de osteosíntesis avanzado (placas de osteosíntesis bloqueadas, clavos cerrojados, fijadores externos lineares y circulares (ilizarov), etc.).
- En la rotura de ligamento cruzado anterior se ofrecen técnicas como: TTA, TPLO, CCWO (Cranial Closing Wedge Osteotomy), técnicas extracapsulares como la Tightrope, etc.
- Para la displasia de cadera se realizan técnicas de ODP, OTP, sinfisiodesis púbica y prótesis de cadera
- Disponibilidad de arco quirúrgico (o fluoroscopio) que permite la realización de técnicas MIPO (minimally invasive plate osteosynthesis) en la reducción de fracturas utilizando placas bloqueadas.
- Resolución de desviaciones angulares: osteotomías correctivas con placa, ilizarov, etc..
- Utilización de la artroscopia como técnica quirúrgica en la resolución de lesiones articulares. Dicha técnica es mínimamente invasiva, lo que permite una rápida recuperación por parte del paciente.
- De igual forma, junto al procedimiento quirúrgico, se combinan en caso necesario otros procedimientos, para reforzar el resultado final del tratamiento, como son la aplicación intraquirúrgica de plasma rico en factores de crecimiento (PRFC) y células madre en el caso de fracturas complejas.
Tratamiento de tenopatías y desmopatías mediante Electrolisis Percutánea Intratisular