El Hospital Veterinario de la Universidad de León ofrece, tratamientos de lesiones aprovechando las células troncales mesenquimales (células madre) extraídas del propio paciente. Con este servicio, se contribuye a encontrar nuevas soluciones terapéuticas para diferentes enfermedades que actualmente no cuentan con tratamientos efectivos en medicina veterinaria.
En este servicio de Terapia Celular se tratan lesiones del aparato muscular y esquelético, gracias a las propiedades de autorrenovación e inmunomodulación de este tipo de células.
Las células troncales adultas están presentes en todos los tejidos para reponer la pérdida de elementos celulares que se produce normalmente a lo largo de la vida de cada individuo. Por tanto, se pueden extraer de cualquier tejido, aunque el más utilizado –por su sencillez y abundancia– es la grasa. Estas células se recogen del tejido adiposo (grasa) del animal y se envían al laboratorio donde se aíslan y purifican, luego son enviadas de vuelta a la consulta y se inyectan en las zonas afectadas.
Al ser capaces de regenerar tejidos deteriorados, sus aplicaciones son múltiples, como la cicatrización de heridas, tratamiento de patologías articulares como la artritis y artrosis, la displasia o lesiones en tendones y ligamentos.