Durante el segundo cuatrimestre las guardias se han repartido iniciando por los de fines de semana o festivos (de 24 horas), evitando a quienes ya las hicieron en el primer cuatrimestre; usando el orden de listado de la web de módulos del decanato se ha empezado a repartir teniendo en cuenta las dos últimas cifras del gordo de navidad (62246). Se ha tenido en cuenta igualmente a quienes hicieron más o menos guardias en el primer cuatrimestre.
En cada jornada habrá 3 alumnos (ocasionalmente 4) asignados a:
- Radiología y ecografía
- Hospitalización de pequeños animales
- Hospitalización de grandes animales
- Cirugía
Esos alumnos están obligados a asistir de 10 a 19:30 en las jornadas correspondientes, debiendo atender con prioridad la tarea asignada (*); si la tarea está cubierta, pueden asistir a otras actividades. En la hora del almuerzo pueden rotarse entre los tres asignados a cada tarea, debiendo quedar presentes siempre dos para atender el servicio.
(*) En el caso de las operaciones quirúrgicas matinales, el cirujano responsable decidirá su presencia o ausencia en dependencia de la asistencia de alumnos de otras asignaturas.
Se ha procurado no asignar a los alumnos de guardia nocturna tareas ni el día en que se entra de guardia ni el siguiente.
El resto de los alumnos no tienen obligación a asistir, pudiendo estar presentes todas las horas que deseen en horario diurno (hasta completar las horas exigidas en el rotatorio clínico, o más si lo desean). Recordamos que el calendario previsto de citas puede ayudar a seleccionar las horas con casos de interés.
El calendario de asistencia de los módulos es (ver en pestaña nueva):
Se recomienda comprobar el calendario unos días antes del comienzo de la actividad de cada módulo por si hubiera ligeros cambios.
- Documento para el cambio de guardia con otro compañero (puede ser de otro módulo): deberá entregarse en la recepción del Hospital o al veterinario responsable de la guardia antes de comenzar la misma.
- Para otros cambios (prácticas de mañana, tarde, etc.) se puede utilizar un modelo similar.
- Los alumnos deberán presentarse en el Hospital no más tarde de las 19:30 horas en el caso de las guardias nocturnas (lunes a viernes en días no lectivos), y no más tarde de las 9:30 horas en el caso de las guardias de 24 horas de fines de semana y festivos.
- Los alumnos deberán estar presentes en el Hospital durante la duración completa de la guardia, salvo cuando no haya casos hospitalizados que requieran una atención continuada; en dicho caso, deberán indicar al veterinario responsable de la guardia un teléfono móvil de contacto, y presentarse en el Hospital de inmediato en caso necesario.
- La no asistencia a una guardia o tarea asignada, sin justificación de fuerza mayor, será considerada una falta muy grave.
- En ausencia de pacientes, los alumnos disponen de un aula en el piso 1 para poder estudiar.
- Los alumnos de guardia nocturna dispondrán de camas con sábanas y edredones; para almorzar/cenar disponen de una cocina con comedor.