Funciones y Responsabilidades

Universidad de León

El Rector es la máxima autoridad académica de la Universidad y ostenta la representación de ésta. El Rector, a través del Vicerrectorado con competencias en gestión de residuos peligrosos tiene las siguientes funciones y responsabilidades:

  • Asegurarse del estricto cumplimiento de la legislación en materia de residuos peligrosos que producen sus Centros.
  • Definir la forma de gestión de los residuos generados. A tal fin, se redacta este Manual de Gestión de Residuos Peligrosos de la Universidad de León y su procedimiento de desarrollo, en el que se tratan de establecer unas normas básicas para el mejor funcionamiento de la Gestión de Residuos.
  • Responsabilidad de realizar actuaciones dirigidas a la minimización de los residuos peligrosos que se generan en las instalaciones de la Universidad.
  • Nombrar los responsables de la gestión interna de cada Campus (León y Ponferrada)

 

Decanos y Directores de Centro

Los Decanos de Facultad y Directores Escuelas ostentan la representación de sus Centros y ejercen las funciones de dirección y gestión de los mismos, por ello, en materia de gestión de residuos peligrosos les corresponden las siguientes funciones y responsabilidades:

  • Coordinar la correcta implantación de la gestión de residuos en el Centro.
  • Velar por el cumplimiento del Manual de Gestión de Residuos Peligrosos, el procedimiento que lo desarrolla y la normativa vigente en esta materia en el Centro.
  • Velar por el correcto desarrollo de la gestión de residuos que se generan en el Centro, es decir, todas aquellas funciones y responsabilidades que deben desarrollar los Departamentos, Institutos y Servicios ubicados en el edificio.
  • Velar por la realización actividades dirigidas a la minimización de los residuos peligrosos que se generan en el Centro.

 

Directores de Departamento, Instituto o Servicios

Los Directores de Departamento, Instituto o Servicios de Apoyo a la Investigación ostentan la representación de éste y ejercen las funciones de dirección y gestión del mismo, por ello, en materia de gestión de residuos peligrosos les corresponden las siguientes funciones y responsabilidades:

  • Coordinar la correcta implantación de la gestión de residuos en el Departamento, Instituto o Servicio.
  • Organizar el reciclado o reutilización de envases en el Centro, Departamento, Instituto o Servicio.
  • Velar por el cumplimiento del Manual de Residuos Peligrosos, el procedimiento que lo desarrolla y la normativa vigente en esta materia.
  • Velar por el correcto desarrollo de la gestión de residuos que se generan en el Departamento, Instituto o Servicio, es decir, todas aquellas funciones y responsabilidades que deben desarrollar los responsables de laboratorios de prácticas, investigador principal de proyectos de investigación titulados superiores, técnicos especialistas u oficiales de laboratorio.
  • Compromiso de realizar actividades dirigidas a la minimización de los residuos peligrosos que se generan en el Departamento, Instituto o Servicio.

 

Profesorado responsable de laboratorios de prácticas / investigación

El profesorado responsable de los laboratorios de prácticas de alumnos, y los investigadores principales de los proyectos de investigación, como generadores de residuos peligrosos tienen las siguientes funciones y responsabilidades:

  • Informar a los alumnos y colaboradores a su cargo sobre lo que les afecte en materia de residuos.
  • Obligación de gestionar los residuos peligrosos dentro del sistema de que marca el Manual de gestión de residuos peligrosos y su procedimiento de desarrollo.
  • Clasificar, envasar, etiquetar y almacenar correctamente los residuos generados en las prácticas de los alumnos a su cargo y los derivados de sus proyectos de investigación. Para ello contará, en su caso, con la ayuda de los Técnicos especialistas de laboratorio / Oficiales de laboratorio.
  • Prever la cantidad y tipo de residuos que se generan para poder solicitar a los técnicos u oficiales de laboratorio los envases y etiquetas que correspondan.
  • Estudiar fórmulas para cumplir el objetivo de minimizar la generación de residuos peligrosos.

 

Titulados superiores/Técnicos especialistas de laboratorio/Oficiales de laboratorio

Los titulados superiores / técnicos especialistas u oficiales de laboratorio en materia de gestión de residuos peligros y, según la organización de su departamento o servicio, tienen las siguientes funciones y responsabilidades:

  • Coordinarse con los responsables de la gestión interna de cada Campus (León y Ponferrada) según corresponda.
  • Firmar el albarán y los documentos de control y seguimiento correspondientes a las Solicitudes de Recogida o Reposición tramitados a través de la Web.
  • Clasificar, envasar y etiquetar correctamente los residuos generados en los laboratorios, según indicaciones del Director del Servicio o del profesorado responsable de laboratorio de prácticas / investigación.
  • Mantener las etiquetas y envases en correcto estado de conservación.
  • Mantener una correcta ubicación de los residuos dentro de los laboratorios.
  • Colaborar con el profesorado responsable de laboratorio.
  • Informarse y prever la cantidad y tipo de residuos que se generan en el centro, departamento, instituto o servicio y solicitar a trabes de la Web los envases y etiquetas que correspondan.
  • Consultar dudas (procedimiento de gestión) con los Responsables de la gestión interna de cada Campus (León y Ponferrada) o la Oficina de Prevención de Riesgos Laborales, según corresponda.

 

Responsables de la gestión interna de cada Campus (León y Ponferrada)

Los Responsables de la gestión interna de cada Campus son las personas nombradas por el El Rector a través del Vicerrectorado para desarrollar el correcto funcionamiento del Manual y procedimiento de gestión de residuos peligrosos en la Universidad de León, por ello, les corresponden las siguientes funciones y responsabilidades:

  • Informar de la normativa interna sobre gestión de residuos a los Decanos, Directores de Centro, Escuelas y Departamentos.
  • Coordinar la gestión de residuos en la ULE, información, incidencias, enlace y contacto con la empresa gestora, etc.
  • Actuar como nexo de información entre la Empresa gestora, Oficina de Prevención y demás personas con responsabilidad en la gestión de residuos peligrosos en la Universidad.
  • Firmar el albarán, carta de porte y los documentos de control y seguimiento correspondientes, cuando se realice la entrega de residuos a la empresa gestora.
  • Velar y cumplir con el Manual de Gestión de Residuos Peligrosos, el procedimiento que lo desarrolla y la normativa vigente en esta materia.
  • Coordinar la actuación de los distintos responsables y la gestión de residuos en el Campus.
  • Consultar dudas (procedimiento de gestión) con la Empresa gestora o la Oficina de Prevención de Riesgos Laborales, según corresponda.
  • Asesorar para la realización actividades dirigidas a la minimización de los residuos peligrosos que se generan en el Campus.
  • Revisión periódica del estado del almacenamiento provisional de residuos peligrosos.
  • Informarse y prever la cantidad y tipo de residuos que se generan y solicitar a la empresa gestora los envases y etiquetas que correspondan.
  • Trasladar los residuos al almacén temporal y almacenarlos correctamente.
  • Velar por el desarrollo adecuado en todo el proceso de la gestión de residuos peligrosos, así como por el control del presupuesto y de facturas.
  • Mantener actualizado el Libro de registro de residuos peligrosos de la Universidad y la documentación generada manteniendo los justificantes de entrega al menos cinco (5) años.
  • Asesorar sobre la gestión de residuos en la Universidad, informar de la normativa interna sobre gestión de residuos a todo el personal (P.D.I. y P.A.S.).
  • Mantener actualizado este manual y su procedimiento de gestión.

 

Oficina de Prevención de Riesgos Laborales

  • Coordinar la gestión de residuos en la ULE, información, incidencias, con los responsables de cada Campus (León y Ponferrada).
  • Revisión periódica del estado del almacenamiento provisional de residuos peligrosos.
  • Velar por el desarrollo adecuado en todo el proceso de la gestión de residuos peligrosos.
  • Mantener actualizado este manual y su procedimiento de gestión.

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