IV Encuentro-Reunión de las Defensorías de CyL

IV ENCUENTRO – REUNIÓN
DE LAS DEFENSORIAS UNIVERSITARIAS DE CASTILLA Y LEÓN

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA, CAMPUS DE ZAMORA,
16 DE NOVIEMBRE DE 2018

El día 16 de noviembre de 2018, a las 10:30 de la mañana, se reunieron en la “Sala de Retratos” (Seminario 220) del Edificio de la Escuela Politécnica Superior de Zamora, en el
“Campus Viriato” de la Universidad de Salamanca en Zamora, los defensores/as de las Universidades de Castilla y León, convocados por el Defensor de esta Universidad, con la asistencia de los defensores/as de la Universidad de León, Universidad de Salamanca, Universidad de Valladolid, Universidad Isabel I y Universidad Pontificia de Salamanca, habiendo excusado su asistencia los defensores/as de la IE University, Universidad Católica de Avila, Universidad de Burgos y Universidad Europea Miguel de Cervantes, ante la imposibilidad de asistir. En representación de la Defensora de la Universidad de Valladolid asistió su Adjunto Enrique Delgado.

El Delegado del Rector de la Universidad de Salamanca en el Campus de Zamora, Francisco José Cuadrado Santos, dio la bienvenida a los Defensores Universitarios, agradeciendo que se hubiera elegido dicho Campus para celebrar este encuentro, tras lo cual comenzó la reunión.

El Defensor de la Usal agradeció primeramente la asistencia de los Defensores y Defensora presentes, dándoles también la bienvenida, en especial a los de la Pontificia de Salamanca e Isabel I por su reciente nombramiento, y recordando que éste era el cuarto Encuentro de Defensores Universitarios de Castilla y León después de los celebrados en Salamanca en 2014, en León en 2015 y en Valladolid en junio de ese mismo año 2018, habiéndose acordado en este último encuentro dotar de cierta estabilidad a los mismos, celebrando cada año al menos una reunión-encuentro.

Con ocasión de la asistencia de los nuevos defensores, recordó también el Defensor de la Usal que la finalidad de estas reuniones o encuentros ha sido siempre intercambiar experiencias, compartir las inquietudes y poner en común algunos de los problemas y asuntos de todo tipo con los que nos encontramos a diario en las Defensorías universitarias, prestando igualmente atención a los aspectos institucionales de las relaciones de las Defensorías con diversos órganos autonómicos como Procurador del Común, Consejería de Educación, Consejo de Universidades de Castilla y León, Consejo Consultivo de Castilla y León, etc, llevando a cabo, incluso, acciones conjuntas y/o coordinadas ante estos órganos.

Se pusieron en común y se debatieron una serie de temas, comenzando por el referente a
las “novatadas”.
En relación con el tema de las “novatadas” se comenzó haciendo referencia al hecho de que a pesar de los esfuerzos por parte de las autoridades académicas de nuestras universidades por poner fin a las mismas, una vez más, en las primeras semanas de este curso 2018/2019 hemos conocido actos degradantes y vejatorios, cuando no agresivos físicamente, que no son admisibles en ningún entorno, y menos aún en el universitario, por mucho que quieran revestirse como actos o actividades de “bienvenida” o para “romper el hielo” entre estudiantes nuevos/as y veteranos/as con ocasión del inicio de un nuevo curso. Se debatió sobre la importancia tanto de la respuesta – que ha de ser tajante en todo caso, sobre todo ante determinadas situaciones más graves-, como de adoptar medidas en el ámbito de la prevención y de la concienciación.

En este sentido, se acordó por todos los presentes la emisión de una Declaración conjunta
en contra de las “novatadas” que recogiera las reflexiones expuestas en la reunión, haciendo llegar el Defensor de la Usal un borrador a todas las Defensorías al efecto de ser suscrita en un plazo breve. Tal Declaración habría de manifestar que los Defensores universitarios, como defensores de los derechos y de las libertades de los miembros de la comunidad universitaria mostramos nuestro total rechazo ante esos actos de violencia física y/o moral, y muchas veces contrarios al orden público.

OTROS TEMAS:
* Suspenso/No Presentado en la calificación de las asignaturas
* Exención de tasas académicas para las vfctlmas de violencia de género en general. Para hacer más fuerza, se planteó realizar una acción conjunta.
* Trabajos de Fin de Grado.
* Se habló de casos de suplantación de personalidad, cometidos en ordenadores de uso público de la universidad. También de suplantación por medio de Moodle.
* En el plano institucional, se acordó en primer lugar trasladar al Procurador del Común de Castilla y León la enhorabuena por su nombramiento y expresarle nuestra mejor disposición de colaboración

Los comentarios están cerrados.