III Ciclo de Jornadas Abiertas

Los días 23, 25 y 26 de noviembre de 2020 tendrá lugar el III Ciclo de Jornadas Abiertas sobre «Género, Diversidad Sexual y Derecho», organizadas por la Defensoría de la Comunidad Universitaria de la Universidad de León, que debido a la situación actual se celebrará online.

Las jornadas han sido financiadas por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y con la Sociedad y van a contar con la participación de una veintena de ponentes.

La matrícula es gratuita, y la inscripción ha de realizarse a través de un formulario.

Se entregará certificado de asistencia, y quienes realicen la inscripción podrán optar al reconocimiento de 0,5 crédito ECTS.

Inscripción Galería de Fotos
Programa III Ciclo Jornadas Premio Diversa e Igual

PROGRAMA

JORNADA PRIMERA – DÍA 23 DE NOVIEMBRE DE 2020

MENORES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

 

16:30 horas. Inauguración de la Jornada y del Ciclo de Jornadas:

Sr. Subdelegado del Gobierno en León, D. Faustino Sánchez Samartino.

Dña. Adelina Rodríguez Pacios. Directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad de León.

D. Paulino César Pardo Prieto. Titular de la Defensoría de la Comunidad Universitaria de la Universidad de León.

 

16:45-17:45 horas.

Mesa 1: Perspectiva jurídica. Coordina la mesa Doña Eva Martínez Cantalapiedra, Letrada de la Administración de Justicia, Directora del Servicio Común General de León.

Dña. María José Carretero González, Abogada y miembro de la Junta Directiva de la Comisión para la investigación de Malos Tratos a Mujeres. Los menores y el ejercicio de sus derechos como víctimas de violencia machista.

Dña. María Isabel Morán González, Fiscal Jefe Provincial de la Fiscalía de León, Fiscal Decana de Violencia de Género y Protección de Víctimas de Barcelona entre 2008 y 2017. Tratamiento judicial de las mujeres, niños y niñas víctimas de violencia de género.

Dña. Mercedes Vidal Gallardo. Profesora Titular de Universidad del Área de Derecho Eclesiástico del Estado (UVA). Matrimonio forzado de los menores como violencia de género.

 

18:00-19:00 horas.

Mesa 2.- Perspectiva social. Coordina la mesa Dña. Jessica Martínez Sánchez, Coodinadora Regional de las Unidades de Violencia sobre la Mujer en Castilla y León.

Dña. Sandra Carracedo Cortiñas. Premio tesis doctoral sobre violencia de género. Menores testigos de violencia entre sus progenitores.

Dña. Marcela Jabbaz Churba. Profesora de Sociología. Institut Universitari d’Estudis de la Dona de la Universidad de Valencia. Patria potestad y violencia de género. Dilemas, mitos y realidades.

 

JORNADA SEGUNDA – DÍA 25 DE NOVIEMBRE DE 2020

GÉNERO Y EJERCICIO PROFESIONAL

16:30 horas. Inauguración de la Jornada: D. Isidoro Martínez Martín, Vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deporte de la Universidad de León.

16:45-17:45 horas.

Mesa 1.- Ejercicio profesional, espacio social y espacio público. Coordina la mesa Dña. Ana Isabel Blanco García, Catedrática EU del Área de Sociología de la Universidad de León.

Dña. Capitolina Díaz Martínez. Catedrática de Sociología. Especializada en Sociología de la Educación, Sociología del Género y Metodología de las Ciencias Sociales.

Dña. Hilde Pérez García. Directora del Departamento de Ingenierías Mecánica, Informática y Aeroespacial de la Universidad de León

Dña. María Carreiro Otero. Arquitecta y Profesora del Departamento de Proyectos Arquitectónicos y Urbanismo de la Universidad de la Coruña.

 

18:00-19:00 horas.

Mesa 2.- Mujer y ejercicio de la Magistratura. Coordina la mesa Dña. Ana del Ser, Presidenta de la Audiencia Provincial de León.

Dña. María Luisa Segoviano Astaburuaga, Presidenta Sala IV del Tribunal Supremo.

Dña. Maria Lourdes Arastey Sahun, Magistrada de la Sala IV del Tribunal Supremo.

Dña. Lucía Avilés Palacios, Magistrada Juzgado de lo Penal número 2 de Mataró.

 

JORNADA TERCERA – DÍA 26 DE NOVIEMBRE DE 2020

NOS DIJERON QUE ERA IMPOSIBLE Y POR ESO LO HICIMOS

16:30 horas. Inauguración de la Jornada: Dña. María Dolores Alonso-Cortés Fradejas, Vicerrectora de Relaciones Institucionales de la Universidad de León.

16:45-17:45 horas.

Mesa 1.- Una mirada a las mujeres que tienen la sabiduría de la lucha (I). Coordina la mesa D. Paulino César Pardo Prieto. Defensor de la Comunidad Universitaria de la Universidad de León.

Dña. Anita Sirgo Suárez. Minera, militante comunista. Premio Juan Ángel Rubio Ballesteros (2018) y Premio Pozu Fortuna (2019)

Dña. Silvia Reyes. Activista Trans- y LGTBIQ+

 

18:00- 19:00 horas.

Mesa 2.- Una mirada a las mujeres que tienen la sabiduría de la lucha (II). Coordina la mesa Dña. Concepción Unanue Cuesta. Doctora en antropología. PDI Universidad de Valladolid. Fundadora Colectivo Arcu Iris – León.

Dña. Angeles Muñoz. Representante de la Asociación Las Kellys. Auto-organización y apoyo mutuo

Dña. Laura Martín López-Andrade. Psiquiatra. Revolución Delirante.

Dña. Estela B. de Carlotto. Presidenta Abuelas de Plaza de Mayo. Argentina: Identidad, familia, libertad.

Dña. Lorena Battistiol. Representante de nietos y nietas recuperados. Derecho a la identidad y valores republicanos.

 

19:05 horas. Entrega del I Premio Diversa e Igual de la Defensoría de la Comunidad Universitaria de la Universidad de León.

19:10 horas. Clausura del Ciclo de Jornadas a cargo del Vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deporte, de la Vicerrectora de Relaciones Institucionales de la Universidad de León y de las Coordinadoras de cada una de ellas.

 

Los comentarios están cerrados.