La persona titular de la Defensoría está comisionada por el Claustro para velar por la calidad de la Universidad y por el respeto a los derechos y las libertades de los estudiantes, personal de administración y servicios y profesores.
Sus actuaciones vendrán regidas por los principios de independencia y autonomía.
Los artículos 212 a 214 de los Estatutos de la Universidad y el Reglamento de la Defensoría, aprobado por unanimidad en sesión del Claustro Universitario de 12 de diciembre de 2019 (BOCyL 16 de enero de 2020), regulan sus funciones y procedimientos de actuación.
Es elegida por un periodo de dos años, renovables por otro periodo sucesivo.
Para la consecución de sus fines, integra en su actuación a representantes de la Comunidad Universitaria, impulsa cambios normativos, atiende quejas y promueve mediaciones; participa en órganos y comisiones de la ULe o colabora con el Procurador del Común.
Asimismo, organiza actividades como el Ciclo de Jornadas Abiertas sobre Género, Diversidad Sexual y Derecho (junto a la Unidad de Igualdad) o impulsa campañas contra la violencia de género, el bullying o en favor de la accesibilidad o la igualdad de colectivos LGTBIQ+.
Honra a la Universidad de León haber sido la primera de entre las españolas en contar con esta figura (desde febrero de 1987). Es socia fundadora de la Red Iberoamericana de Defensorías (RidDU) y ha auspiciado, en junio de 2019, el XV Encuentro de Defensorías Europeas (ENOHE’s Conference/Assembly).
Han desempeñado este cargo:
- Juan Mª García Campal.
- José C. Pena Álvarez.
- Santiago Asenjo Rodríguez.
- Dña. Cristina Santos Lobato.
- Dña. Alicia Ester Serantes Gómez.
- Pablo Gutiérrez Rodríguez.
- Dña. María Giganto Pastor.
- Dña. Marta Elena Alonso de la Varga.
- D. Paulino César Pardo Prieto.
- Y en la actualidad: Dña. Marta Zubiaur González.