Desde el mes de mayo de 2011, se han puesto en funcionamiento un total de 40 huertos para toda la comunidad universitaria, ubicados en las instalaciones de la ESTIA, que ya están a pleno rendimiento.
Los usuarios comparten herramientas de trabajo y el sistema de riego, además de experiencias y dudas sobre métodos de plantación, tratamientos, etc. Cada usuario del huerto puede cultivar las especies que desee, y utilizar los métodos de trabajo que considere más adecuados, si bien este año gran parte de los huertos son cultivados en ecológico, sin tratamientos químicos ni fitosanitarios.
Las condiciones para disfrutar del huerto en esta convocatoria son las siguientes:
- Cada usuario es responsable de su huerto y puede plantar las verduras y hortalizas que desee. La producción debe estar destinada para el autoconsumo.
- Los usuarios de los huertos deben ser miembros actuales de la Universidad de León (PAS, PDI o Estudiantes), y deben ser ellos quienes hagan uso efectivo del huerto.
- Se realizará una reunión en la ESTIA con los nuevos usuarios para realizar la entrega de los huertos, de las llaves, para comentar las condiciones y el funcionamiento de los huertos «in-situ» y para resolver cualquier duda que se plantee.
- Los usuarios deben abonar al inicio 50 euros en una cuenta que se les proporcionará, en concepto de acondicionamiento del huerto, sistema de riego y agua. Las herramientas y el sistema de riego son compartidos por todos los usuarios de los huertos.
- Es obligatorio que todos los huertos se cultiven en ecológico, sin usar productos químicos de síntesis.
- Los usuarios deben respetar los demás huertos y los espacios comunes.
- Aquellas personas que no atiendan adecuadamente el huerto, les será retirado.
- Para el correcto acondicionamiento del terreno con vistas al siguiente año, a mediados de Noviembre se deberá limpiar el huerto. Esto se avisará mediante e-mail a todos los usuarios de los huertos.
- El incumplimiento de estas condiciones supondrá la retirada del huerto.