También conocido como Aula Invertida, se trata de un modelo pedagógico en el que los alumnos estudian y preparan las lecciones fuera de clase teniendo acceso al temario y el material necesario de la asignatura, para aplicar la teoría posteriormente en el aula a través de actividades prácticas. Los grandes propagadores de la metodología Flipped Classroom son los profesores norteamericanos Jon Bergmann y Aaron Sams.
Tiene claras conexiones con otras modelos fuera del aula el trabajo de determinados procesos de aprendizaje, como el aprendizaje mixto (blended learning) o el diseño universal de aprendizaje (Universal Design for Learning), y utiliza el tiempo de clase, apoyándose en la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula (Bergmann y Sams, 2012).
Se emplean distintos RECURSOS que permiten a los alumnos poder aprender la teoría:
Herramientas y recursos para «dar vuelta» tu clase
Plataformas para compartir contenidos | Plataformas para crear contenidos |
Moodle | Panopto |
Schoology | Socrative |
Edmodo | Moovly |
Wiggio |
Presenta ciertas CARACTERÍSTICAS que lo distinguen de otros modelos:
♠ Permite a los docentes dedicar más tiempo a la atención a las diferencias individuales.
♠ Es una Oportunidad para que el profesorado pueda compartir información y conocimientos entre sí, con el alumnado, las familias y la comunidad.
♠ Proporciona al alumnado la posibilidad de volver a acceder, tantas veces como sea necesario, a los mejores contenidos generados o facilitados por sus profesores.
♠ Crea un ambiente de aprendizaje colaborativo en el aula.
♠ Involucra a las familias desde el inicio del proceso de aprendizaje.
MÁS INFORMACIÓN:
PORTAL THE FLIPPED CLASSROOM
CANAL DE YOUTUBE PEDAGOGÍA DIGITAL
LIBRO «El modelo flipped classroom en la Universidad«