Convocatoria PAGID 2016

PAGID-2016

IV-JORNADA-DE-INNOVACIÓN-EN-DOCENCIA

 

Presentación de los Proyectos PAGID 2016 en la IV Jornada de Innovación en Docencia Universitaria (PAGID 2016)

28 y 29 de septiembre de 2017

  • El aula universitaria como antesala a la labor profesional del alumno universitario desde un punto de vista de las asignaturas de ingeniería. Coordinador: Luis Fernando Calvo Prieto.

EL-AULA-UNIVERSITARIA-COMO-ANTESALA-A-LA-LABOR-PROFESIONAL-DEL-ALUMNO

  • Acercamiento de las titulaciones de Ingeniería a la empresa, mediante la metodología didáctica Flipped classroom aplicada a casos reales y la innovación en el uso de las TICs. Coordinador: Fernando González Andrés.

ACERCAMIENTO-A-LAS-TITULACIONES-DE-INGENIERÍA-A-LA-EMPRESA

  • Definición y puesta en práctica de instrumentos para la evaluación formativa y por competencias en Trabajos Fin de Grado y Fin de Máster en titulaciones de Ingeniería de la Ule. Coordinador: Miguel de Simón Martín.

DEFINICIÓN-Y-PUESTA-EN-PRÁCTICA-DE-INSTRUMENTOS

  • Iniciación a la investigación docente de los estudiantes mediante la elaboración de un poster científico. Coordinadora: Covadonga Palencia Coto.

INICIACIÓN-A-LA-INVESTIGACIÓN-DOCENTE-DE-LOS-ESTUDIANTES

  • Transmisión del conocimiento experto mediante el uso de dispositivos hápticos. Coordinadora: Camino Fernández Llamas.

TRANSMISIÓN-DEL-CONOCIMIENTO-EXPERTO

  • Actualización de equipos didácticos de prácticas de control mediante sistemas embebidos de prototipado rápido e incorporación a laboratorio remoto. Coordinador: Manuel Domínguez González.

ACTUALIZACIÓN-DE-EQUIPOS-DIDÁCTICOS

  • La Ciencia a tu alcance: prácticas para la enseñanza de Ciencias elaboradas por futuros científicos. Coordinadora: Blanca Razquin Peralta.

LA-CIENCIA-A-TU-ALCANCE

  • Implementación de recursos didácticos creativos destinados a la adquisición de competencias en Ciencias de la Vida. Coordinador: José Luis Acebes Arranz.

IMPLEMENTACIÓN-DE-RECURSOS-DIDÁCTICOS-CREATIVOS

  • Mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje mediante la autoevaluación de los estudiantes apoyada por TT. II. CC. Coordinador: José M. Rodríguez Calleja.

MEJORA-DEL-PROCESO-DE-ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

  • Utilización de códigos QR como herramienta docente TIC para el aprendizaje autónomo de los alumnos en asignaturas del Grado de Veterinaria. Coordinadora: Marta Elena Alonso de la Varga.

UTILIZACIÓN-DE-CÓDIGOS-QR

  • Fomento de la autoevaluación y la evaluación por pares (iguales) como herramientas de aprendizaje y de evaluación de Competencias en el Grado de Enfermería en Ciencias de la Salud. Coordinadora Ana M. Vázquez Casares.

FOMENTO-DE-LA-AUTOEVALUACIÓN-Y-LA-EVALUACIÓN-POR-PARES

  • La rúbrica compartida y/o federada como instrumento de evaluación de competencias en el alumnado. Coordinadora: Isabel Cantón Mayo.

EVALUACIÓN-MEDIANTE-RÚBRICAS

  • Participación de los estudiantes en el proceso de aprendizaje y Responsabilidad Social Universitaria: Buscando un nexo de unión con una experiencia de Aprendizaje-Servicio en el ámbito de la creación de empresas Coordinadora: Almudena Martínez Campillo.

PARTICIPACIÓN-DE-ESTUDIANTES-EN-EL-PROCESO-DE-APRENDIZAJE

  • Propuesta de puesta en marcha de la metodología activa Flipped Classroom para fomentar la participación y motivación de los estudiantes de Grado. Coordinadora: Cristina Mendaña Cuervo.

PROPUESTA-DE-PUESTA-EN-MARCHA-DE-LA-METODOLOGÍA-ACTIVA-FLIPPED-CLASSROOM

  • Las TIC en el proceso educativo y la metodología de cascada integrados e interniveles. Coordinadora: Nuria González Álvarez.

 

  • Modelo de Enseñanza-Aprendizaje basado en la clase invertida: una experiencia de Innovación Docente en Diferentes Niveles Educativos. Coordinadora: M. del Carmen González Velasco.

MODELO-DE-ENSEÑANZA-APRENDIZAJE-BASADO-EN-LA-CLASE-INVERTIDA

  • Semi-Flipping the classroom II: el MOOCING para el autoaprendizaje del alumno. Coordinadora: Nuria González Rabanal.

SEMI-FLIPPING-THE-CLASSROOM-II

  • Educación Financiera para todos. Coordinador: Francisco Javier Castaño Gutiérrez.

EDUCACIÓN-FINANCIERA-PARA-TODOS

  • El debate como metodología docente activa en el ámbito del Derecho Civil. Coordinadora: Marta Ordás Alonso.

EL-DEBATE-COMO-METODOLOGÍA-DOCENTE-ACTIVA-EN-EL-ÁMBITO-DEL-DERECHO-CIVIL

  • Metodologías Activas, fomento de competencias y variables psicológicas modeladoras de los resultados de aprendizaje. Coordinador: Pablo Antonio Conde Guzón.

METODOLOGÍAS-ACTIVAS-FOMENTO-DE-COMPETENCIAS-Y-VARIABLES-PSICOLÓGICAS

  • Protocolo de una actuación multigeneracional en ámbito universitario. Coordinadora: M. Carmen Requena Hernández.

PROTOCOLO-DE-UNA-ACTUACIÓN-MULTIGENERACIONAL-1

  • Leer múltiples fuentes para elaborar documentos académicos, ¿un reto para los estudiantes universitarios? Coordinadora: Olga Arias Gundín.

LEER-MÚLTIPLES-FUENTES-PARA-ELABORAR-DOCUMENTOS-ACADÉMICOS

  • Estrategias de apoyo y seguimiento a colectivos con necesidades especiales y orientaciones para la accesibilidad en recursos didácticos para colectivos con dificultades de aprendizaje. Coordinadora: Rosa Eva Valle Flórez.

ESTRATEGIAS-DE-APOYO-Y-SEGUIMIENTO-A-COLECTIVOS-CON-NECESIDADES-ESPECIALES

  • Desarrollo de estrategias de motivación y aprendizaje activo mediante el uso de las TIC en una asignatura obligatoria del Área de Farmacología. Coordinadora: Ana M. Sahagún Prieto.

DESARROLLO-DE-ESTRATEGIAS-DE-MOTIVACIÓN-Y-APRENDIZAJE-ACTIVO

  • El uso de herramientas tecnológicas en la docencia online del Grado en Información y Documentación de la Universidad de León. Coordinadora: Josefa Gallego Lorenzo.

USO-DE-HERRAMIENTAS-MULTIMEDIA-APLICADAS-EN-LA-DOCENCIA-ONLINE

  • Aprendizaje basado en problemas: diseño de estrategias para su evaluación por pares utilizando las tics. Coordinadora: M. Consuelo Morán Astorga.

APRENDIZAJE-BASADO-EN-PROBLEMAS

  • Experiencias docentes para fomentar el trabajo autónomo: Coloquios transoceánicos- Experiencia docente Eje Norte. Coordinador: Miguel Díaz y García Conlledo.

EXPERIENCIAS-DOCENTES-PARA-FOMENTAR-EL-TRABAJO-AUTÓNOMO

  • Incorporación de las TIC en procesos de evaluación formativa en la Educación Superior. Coordinadora: M. Inmaculada González Alonso.

INCORPORACIÓN-DE-LAS-TIC-EN-PROCESOS-DE-EVALUACIÓN-FORMATIVA

  • Desarrollo y consolidación del proyecto socializador en el “Aula Judicial”. Hacia una metodología colaborativa y solidaria para una enseñanza y aprendizaje de excelencia en Derecho. Coordinador: Pedro Álvarez Sánchez de Movellán.

DESARROLLO-Y-CONSOLIDACIÓN-DEL-PROYECTO-SOCIALIZADOR-EN-EL-AULA-JUDICIAL

  • Aprendizaje cooperativo, juego de rol y transferencia del conocimiento adquirido para la promoción del Parque Nacional de Picos de Europa. Coordinadora: Ana Belén Casares Marcos.

APRENDIZAJE-COOPERATIVO-JUEGO-DE-ROL-Y-TRANSFERENCIA-DEL-CONOCIMIENTO

Los comentarios están cerrados.