Presentación

La UNIVERSIDAD DE LEÓN, con arreglo a lo estipulado en el Artículo 14 del R.D. 39/1997, de 17 de Enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, dispone de un Servicio de Prevención Propio (denominado Unidad de Prevención de Riesgos Laborales) formado por un Técnico de Nivel Superior en Prevención de Riesgos Laborales, en las especialidades técnicas de Seguridad, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Las funciones y responsabilidades preventivas están descritas en el Plan de P.R.L. de la U.Le. El objetivo inicial de dicho plan consiste en integrar la actividad preventiva en el conjunto de actividades y decisiones de la Universidad de León y en todos los niveles jerárquicos de la misma.

De conformidad con lo dispuesto en la disposición adicional cuarta del Reglamento de los Servicios de Prevención, aprobado por Real Decreto 39/1997, de 17 de Enero, los recursos de la Universidad de León para el desarrollo de las actividades preventivas son:

  1. Personal técnico propio especializado, que impulsa y promueve las actuaciones que se realizan en materia de prevención de riesgos laborales. El personal técnico propio desempeña sus actividades en colaboración con otras estructuras de prevención de riesgos laborales (Comité de Seguridad y Salud y Servicios de Prevención Ajenos concertados principalmente) y con otros servicios de la U.Le. (RR.HH; Gestión Económica y Patrimonio; Mantenimiento; Apoyo y Asistencia; etc.). Entre otras:

    1. Elaboración de procedimientos de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales.
    2. Asesoramiento y asistencia técnica necesarios para la mejora del cumplimiento de la normativa sobre prevención de riesgos laborales, elaborando informes y propuestas de resolución que con carácter general, se precisen en materia de prevención de riesgos laborales.
    3. Desarrolla, en colaboración con el S.P.A., actividades de formación, información y divulgación en materia de prevención de riesgos laborales.
    4. Informa sobre las consultas que se le formulen en materia de prevención de riesgos laborales.
    5. Documenta e implanta inicialmente los planes de emergencia y/o autoprotección en colaboración con el S.P.A., previa aprobación por el órgano correspondiente si procede.
      Conoce la documentación y los informes que sobre las actividades de prevención de riesgos laborales se emitan.
    6. Controla la eficacia de los servicios de prevención ajenos concertados y coordina las distintas actuaciones a ellos encomendadas y las relaciones entre las especialidades técnicas y Vigilancia de la Salud.
    7. Colabora en las evaluaciones de riesgos y analiza sus resultados; debe por tanto realizar visitas técnicas a los diferentes centros de trabajo.
    8. Comprueba que el tipo y planificación de las actividades preventivas se ajusta a lo dispuesto en la normativa general, así como a la normativa sobre riesgos específicos que sea de aplicación, teniendo en cuenta los resultados de la evaluación.
    9. Analiza la adecuación entre las actividades desarrolladas y los medios de protección y prevención disponibles en la Universidad de León, teniendo en cuenta además, el modo en que están organizados o coordinados y siempre en función de la información facilitada al respecto por el personal de la universidad dentro de su zona de influencia (Responsable de Centro, Director de Departamento, Jefe de Servicio, P.D.I., etc.).
    10. Revisa los análisis (elaborados por personal de la universidad dentro de su zona de influencia) de todos los accidentes con lesión acaecidos en la U.Le., debidamente notificados a la Unidad de P.R.L. y, propone soluciones o medidas preventivas y se interesa por las adoptadas a fin de evitar la repetición de dichos accidentes.

    Sin perjuicio de lo señalado en los apartados anteriores, corresponde a los Decanos, Directores de Escuela, Directores de Instituto o de Centro, Directores de Departamento, Jefes de Servicio, etc. así como al resto del personal de la universidad, el desarrollo y seguimiento de las actuaciones preventivas propias dentro de su ámbito de influencia. Las obligaciones de los trabajadores en materia de P.R.L. aparecen recogidas de forma general en la Ley 31/1995, de P.R.L., en su artículo 29. En general, el personal que tenga a su servicio a uno o más trabajadores debe:

    1. Elaborar y transmitir los procedimientos e instrucciones a los trabajadores a su cargo y, comprobar periódicamente que se llevan a cabo en las debidas condiciones de seguridad y salud en el trabajo.
    2. Analizar los trabajos que se llevan a cabo en su área de influencia detectando posibles riesgos o deficiencias para su eliminación o minimización.
    3. Planificar y organizar los trabajos de su ámbito de competencia, considerando los aspectos preventivos a tener en cuenta.
    4. Informar a la Unidad de P.R.L. de la U.Le. de las situaciones de riesgo que puedan existir.
    5. De forma particular, corresponde a cada trabajador velar, según sus posibilidades y mediante el cumplimiento de las medidas de prevención que en cada caso sean adoptadas, por su propia seguridad y salud en el trabajo y por la de aquellas otras personas a las que pueda afectar su actividad profesional, a causa de sus actos y omisiones en el trabajo, de conformidad con su formación y las instrucciones de su superior.
  2. Servicios que la Universidad de León concierta con entidades especializadas que actúan como servicios de prevención ajenos.

    Las actividades preventivas desarrolladas, bajo la supervisión del personal técnico propio, por entidades ajenas se realizan como servicios de prevención ajeno, asumiendo la ejecución, a nivel de propuesta o directamente según proceda del desarrollo de las funciones señaladas cuando menos en el apartado 3 del artículo 31 de la Ley 31/1995, de 8 de Noviembre, y cuantas otras se hubieran concertado.

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