Quienes somos

Radio Universitaria de la Universidad de León nace oficialmente en el año 2000, pero sus antecedentes parten de un grupo de estudiantes, que un lustro antes, ya tuvieron una gran idea: dotar a nuestra universidad de una radio. Esta es la historia que hasta ahora ha acontecido, la futura puedes escribirla tú.

En el año 1995 un grupo de jóvenes universitarios leoneses miraron más allá de su Universidad y no les disgustó la idea de que, al igual que en otras Universidades de nuestro país y del resto del mundo, la Universidad de León pudiese contar con una agrupación de estudiantes unidos por la misma afición: el mundo de la radio.

No eran pocos los pasos a seguir para la constitución de una Asociación Universitaria, por lo que rápidamente se pusieron a trabajar en el que creían que era uno de los proyectos más ambiciosos de los desarrollados en el Campus de Vegazana, crear una Emisora de Radio Universitaria. La tarea que más complicada les pareció a primera vista fue conseguir las firmas necesarias para constituirse como Asociación pero llegó la sorpresa y al cabo de unas pocas semanas eran ya más de 1500 los estudiantes que acreditaron su conformidad. Tras ello vinieron los innumerables montones de papeles, trámites, hojas de registro, peticiones etc… y por fin en el mes de noviembre de 1995 nació oficialmente una nueva Asociación Universitaria, la Asociación Ondas, con la finalidad de conseguir que la Universidad de León tuviese una radio universitaria.

La Asociación Ondas desarrolló en los años siguientes una actividad muy destacada, de manera que se trajeron al campus a algunos de los programas de radio más destacados del panorama nacional como “Matinal Romero Show”, “Gomaespuma”, “El show de la Jungla”, “Conservas Escalada” o “Diario Pop”. Junto con ello las actividades relacionadas con el mundo de la radio se fueron desarrollando con la organización de talleres, semanas radiofónicas en el día del estudiante, coloquios, mesas redondas, charlas en importantes centros de enseñanza de nuestra ciudad, colaboración semanal con periódicos locales, etc… y la Asociación consiguió adquirir su primer equipo técnico completo para que los socios pudiesen continuar con sus prácticas radiofónicas y comenzar con un innovador proyecto que serviría para convencer un poco más de que se puede hacer radio de calidad sin ser un profesional del medio; la emisión de una variada programación a través de Internet.

Por fin llegó el 2000 y lo que desde hacía meses venía pareciendo una realidad se convirtió precisamente en eso. La Universidad de León apoyó la iniciación de lo que hoy es la Radio Universitaria, dejándola tanto en su parte organizativa como en la parte técnica en manos de los alumnos. Hoy por hoy la Radio Universitaria es una realidad y la Asociación Ondas consiguió su principal objetivo, lo cual no ha impedido que esta continúe desarrollando su labor con cursos de formación y colaborando en la gestión de la Radio Universitaria.

Desde el curso 2000/2001, y contando ya con unos estudios comparables a los profesionales, Radio Universitaria comienza sus emisiones de forma continua emitiendo una programación estable desde noviembre a mayo. Las ganas e ilusión de los miembros de la comunidad universitaria de la ULE proporcionaron una primera parrilla que iba desde las 15:30 h. hasta las 20:30 h. de lunes a viernes con una gran variedad temática. Radio Universitaria y la Asociación Ondas aunaron esfuerzos para organizar en León el “I Encuentro Estatal de Radios Universitarias” durante el mes de marzo del año 2004. Durante cinco jornadas se dieron cita en la Universidad de León las diversas experiencias radiofónicas universitarias que hay en España, así como algunos de los más importantes periodistas de nuestro panorama radiofónico. De este encuentro salieron iniciativas de colaboración interuniversitaria y el germen del I Encuentro Iberoamericano de Radios Universitarias, que fue organizado por la Universidad de Granada y Radio Universitaria de la Universidad de León.

El “I Encuentro Iberoamericano de Radios Universitarias” tuvo lugar en marzo de 2005 en la ciudad de Granada, siendo el punto de partida de la Coordinadora Nacional de Radios Universitarias y la Red Iberoamericana de Radios Universitarias. El intercambio y conocimiento de experiencias de uno y otro lado del Atlántico enriqueció notablemente nuestra visión de las realidades de las diferentes radios universitarias.

A lo largo de estos años las actividades organizadas por Radio Universitaria han ido más allá del hecho radiofónico; escenario Radio Universitaria en las Fiestas de la Ciudad de León, edición de discos recopilatorios con grupos locales, concursos de relatos breves o la creación de la revista digital masinfo. En el curso 2002/2003 llega al Campus de Ponferrada Radio Universitaria inaugurando nuevas instalaciones y renovando ilusiones a través del 105.0 FM. A partir de entonces compartimos programación y desde entonces hasta ahora son casi 60 programas semanales de producción entre ambas estaciones. En noviembre de 2004 estrenamos nuevas instalaciones en el Campus de Vegazana (León) más adecuadas para las crecientes necesidades de la Radio Universitaria. Unos estudios con equipamiento profesional y una sala multiusos que contribuyen a que este proyecto se consolide día a día.

Los cursos 2004/2005 y 2005/2006 suponen la consolidación de la amplitud horaria de la parrilla de la Radio Universitaria, desde las 10 de la mañana hasta las 11 de la noche, batiéndose además el número de programas y de participantes en cada uno de esos cursos.

La temporada 2006/2007 suposo para la Radio Universitaria un incremento de su variedad temática y su vinculación con la sociedad que la rodea, con programas de carácter multicultural y social, así como la consolidación de contenidos de carácter universitario. Además estrenamos esta web que estás visitando e inauguramos nuestro primer podcasting.

Desde Radio Universitaria os queremos animar a disfrutar de la radio y a participar en nuestro proyecto. Si quieres hacerlo radio@unileon.es

La temporada 2012/2013 en la Radio Universitaria se realizó una campaña para dar a conocer la radio siendo muy bien acogida por la comunidad universitaria aumentando el número de programas en parrilla y la participación. Además se organizó “Primavera Solidaria”, donde todos los programas y diversos artistas leoneses colaboraron durante toda la jornada con la finalidad de recoger de alimentos para los más necesitados.

La temporada 2013/2014 en la Radio Universitaria comenzó con una puesta a punto de todos los equipos exteriores e interiores de los estudios tanto en León como en Ponferrada. También se realizó un nuevo sistema de streaming, un sistema de vídeo streaming y una actualización de la página web y de sus contenidos todo ello gracias a la colaboración del equipo de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones de la Universidad de León.

Los comentarios están cerrados.