Introducción

Instalación Radiactiva, integrado dentro del Laboratorio de Técnicas Instrumentales, es un servicio General dependiente del Vicerrectorado de Investigación.

Actualmente la Universidad de León dispone de una Instalación Radiactiva de segunda categoría para manipulación de fuentes radiactivas encapsuladas y no encapsuladas con fines de investigación y docencia.

Esta instalación, da servicio a diferentes Departamentos y cuenta con equipos de manipulación y contención, dispositivos de protección radiológica y detectores de contaminación.

Este servicio se ocupa de la gestión y funcionamiento de la Instalación Radiactiva incluyendo la adquisición y el almacenamiento de todas las sustancias radiactivas utilizadas en la Universidad de León, el control de todos los procesos de manipulación de las mismas y la contención y retirada de los residuos radiactivos generados. Además, el Servicio de Instalaciones Radiactivas se ocupa de la cobertura legal ante el Consejo de Seguridad Nuclear y la Consejería de Industria y Energía de la Junta de Castilla y León.

Cabe destacar la función que tiene esta Instalación en el control dosimétrico y médico del personal profesionalmente expuesto a radiaciones. El control dosimétrico se realiza con dosímetros de termoluminiscencia de lectura mensual que son de uso obligatorio para todos los usuarios de la instalación (excepto los usuarios que utilicen exclusivamente 14C y/o 3H). Así mismo, el Servicio gestiona el control médico de todos los usuarios a través de la mutua de trabajo.

Los comentarios están cerrados.