Limpieza y desinfección (personal laboral)

Limpieza de consultorios, laboratorios, quirófanos y zonas de hospitalización de pequeños animales

  • Diariamente, antes de las 9.15 de la mañana deberán haberse limpiado las mesetas y mesas de exploración de los distintos consultorios y laboratorio, así como de los quirófanos y área de hospitalización, comprobando la existencia de jabón y papel de manos y reponiéndolo en su defecto. Para ello se dispone de Sanytol (ficha de seguridad) o Descapac secure (diluir 5 mL por litro de agua).
  • Antes de las 10.00 de la mañana se deberán haber limpiado los caniles de la última sala a la derecha del área de hospitalización y de la zona vallada exterior del edificio, evitando la limpieza de los mismos con animales en su interior.

En el caso de haber caniles libres, los animales se moverán a otro canil para proceder a la limpieza del canil sucio. El movimiento de animales lo realizará un veterinario o un laboral con acreditación para trabajar con animales. En el supuesto de no haber caniles libres, se procederá a la limpieza cuando los perros se saquen a la zona vallada exterior al edificio.

  • Entre las 13.30 y 14.00 se procederá a la limpieza de los caniles y de la zona vallada exterior del edificio en el caso de existencia de heces u orines.
  • A partir de las 14.00, al cierre de los consultorios, se comprobará que estén limpios, procediéndose a su limpieza en su defecto.
  • En cualquier momento de la jornada laboral se procederá a la limpieza o desinfección de los caniles, consultorios, pasillos o área de recepción a solicitud de cualquier veterinario adscrito al Hospital.

De acuerdo al protocolo de desinfección se usará algún producto con amonio cuaternario como Despadac (diluir 5 mL por litro de agua) (ficha de seguridad) o Finvirus plus (diluir 20 mL por litro de agua) (ficha de seguridad) o, ante la sospecha de enfermedad infectocontagiosa, de lejía (diluida 10-30 veces en agua fría).

La dilución de los productos con amonio cuaternario tiene una eficacia de una semana; la lejía deberá diluirse inmediatamente antes de su uso.

Lejía (ficha de seguridad): no usar en superficies metálicas; no mezclar con otros detergentes/desinfectantes; evitar el contacto con la piel, usando guantes y lavando con agua abundante en caso de contacto.

Los comentarios están cerrados.