Sistema Global Armonizado

Pictogramas de productos químicos

Clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas peligrosas

El Reglamento CLP entró en vigor el 20 de enero de 2009 y sustituirá gradualmente a la clasificación y etiquetado según las Directivas sobre sustancias peligrosas (67/548/CEE) y sobre preparados peligrosos (1999/45/CE). Ambas Directivas quedarán derogadas el 1 de junio de 2015.

¿Por que cambiar?

Los productos químicos, en todas sus etapas: producción, manipulación, transporte y uso, son un peligro real para la salud humana y el medio ambiente. Dado la diversidad de características de sus usuarios: edades, idiomas – alfabetos, pertenecientes a diversas condiciones sociales, incluidos los analfabetos, y teniendo en cuenta la realidad del comercio mundial de productos químicos, surge la necesidad de desarrollar programas para garantizar la seguridad de su uso, transporte y eliminación, con un enfoque intencionalmente armonizado de clasificación y etiquetado.

El nuevo sistema, “Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos (GHS)”, se refiere a la clasificación de los productos químicos por tipos de riesgo y se proponen elementos armonizados de comunicación de peligros, incluyendo etiquetas y fichas de datos de seguridad.

Su objetivo es garantizar que la información sobre los peligros físicos y la toxicidad de los productos químicos a disposición con el fin de mejorar la protección de la salud humana y el medio ambiente durante el manejo, transporte y uso de estos productos químicos.

El SGA ha sido adoptado por muchos países de todo el mundo y ahora se utiliza también como base para la reglamentación del transporte internacional y nacional de mercancías peligrosas.

Los peligros de los productos químicos se comunican a través de indicaciones y pictogramas normalizados en las etiquetas y las fichas de datos de seguridad.

Los nuevos pictogramas enmarcados en rojo sustituirán gradualmente a los anteriores símbolos de peligro en color naranja.

Fechas clave:

  • 1 de diciembre de 2010, cuando las sustancias tienen que ser reclasificadas
  • 1 de diciembre de 2012, cuando las sustancias ya comercializadas tienen que ser etiquetadas de conformidad con el Reglamento CLP
  • A partir del 1 de junio de 2015, las mezclas (antes llamadas preparados) tienen que ser clasificadas de conformidad con el Reglamento CLP
  • 1 de junio de 2017, cuando los productos ya comercializados tienen que ser reetiquetados y reenvasados

Desde luego que todo cambio, aun cuando sea gradual suscita un gran número de dudad, con el fin de subsanarlas la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el trabajo nos deja preguntas más frecuentes sobre el CLP (Reglamento de la Unión Europea sobre clasificación, etiquetado y envasado) y REACH (Reglamento sobre registro, evaluación, autorización y restricción de las sustancias y preparados químicos) que proporcionan más información sobre el tema.

Y como siempre la EU-OSHA apoya a la Comisión Europea en sus esfuerzos por sensibilizar sobre los cambios en los requisitos de etiquetado y lo que estos conllevan para los lugares de trabajo. Una sección especial en la web permite acceder al kit y a muchos otros materiales de formación y documentos de orientación.

Los comentarios están cerrados.