Proyectos PAGID 2017

RESOLUCIÓN PAGID 2017

V JORNADA DE INNOVACIÓN EN DOCENCIA

 

Presentación de los Proyectos PAGID 2017 en la V Jornada de Innovación en Docencia Universitaria (PAGID 2017)

26 y 27 de septiembre de 2018

 

  • Desarrollo e implementación de una plataforma on-line para la gestión y evaluación formativa y por competencias en Trabajos Fin de Grado y Fin de Máster de Ingeniería. Un enfoque holístico. Presenta: Alberto González Martínez.

DESARROLLO DE UNA PLATAFORMA ON-LINE

  • “Design4All”: propuesta de implementación del Diseño Universal del Aprendizaje en algunas materias de la ULE utilizando la herramienta de gamificación Kahoot. Presentan: Ana de Caso Fuertes y Tamara Álvarez Robles.

DESIGN4ALL

  • Evaluación mediante  rúbrica de la experiencia de acercar las empresas a los estudiantes de Ingeniería mediante las prácticas de las asignaturas. Presentan: Fernando González Andrés y Rodrigo de la Torre Estravis.

EVALUACIÓN MEDIANTE RÚBRICA

  • Elaboración de instrumentos para la evaluación formativa de la actuación docente en la Enseñanza Superior. Presentan: M. Ángeles Díez Fernández y Ángel Pérez Pueyo.

ELABORACIÓN DE INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN FORMATIVA

  • Aplicación del sistema de evaluación a través de rúbricas automatizadas para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje en diferentes niveles educativos. Presenta: M. Carmen González Velasco.

APLICACIÓN DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN A TRAVÉS DE RÚBRICAS

  • Metodología para el seguimiento y evaluación de los TFG y TFM basado en la evaluación por competencias. Presenta: Ana I. Fernández Abia. 

METODOLOGÍA PARA EL SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LOS TFG Y TFM

  • Nuevos retos en la implantación de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en el desarrollo de la metodología de cascada intergrados e interniveles. Presenta: Nuria González Álvarez.

NUEVOS RETOS EN LA IMPLANTACIÓN DE LAS TIC EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

  • Introducción en el aula universitaria de una metodología docente virtual para la enseñanza práctica de asignaturas en los Grados en Veterinaria y Biología. Presenta: M. José García Iglesias.

INTRODUCCIÓN EN EL AULA UNIVERSITARIA DE UNA METODOLOGÍA DOCENTE VIRTUAL

  • Creación de Guiones Interactivos mediante la utilización de códigos QR y vídeos YouTube como herramienta docente TIC para incrementar la motivación y el aprendizaje autónomo de los alumnos en asignaturas del Grado en Veterinaria. Presenta: Marta Elena Alonso de la Varga.

CREACIÓN DE GUIONES INTERACTIVOS

  • Diseño de unidades didácticas en AutoCAD para potenciar la visión espacial en estudiantes de Dibujo Técnico. Presenta: Julio Viejo Díez.

DISEÑO DE UNIDADES DIDÁCTICAS EN AUTOCAD

  • Implantación y puesta en marcha de un laboratorio de proyectos colaborativos interdisciplinares en el contexto universitario de las ingenierías. Presenta: F. Jesús Rodríguez Sedano.

IMPLANTACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DE UN LABORATORIO

  • Laboratorios remotos, aprendizaje basado en problemas y flipped classroom como metodologías de aprendizaje autónomo y activo para la mejora en la adquisición de competencias específicas y fomento de las competencias transversales en la ingeniería de sistemas y automática. Alumnos de grado y máster. Presenta: Perfecto Reguera Acevedo.

LABORATORIOS REMOTOS, APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Y FLIPPED CLASSROOM

  • La ciencia a tu alcance: dinamizando la difusión de la enseñanza de Ciencias a través de recursos digitales. Presenta: Margarita Marqués Martínez.

LA CIENCIA A TU ALCANCE

  • Si no puedes con el “enemigo”… utilízalo: los dispositivos inalámbricos en el apoyo de la docencia y evaluación de Microbiología, del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (MICTAMOV). Presenta César Bernardo Gutiérrez.

SI NO PUEDES CON EL ENEMIGO UTILÍZALO

  • Experimentos fascinantes con plantas: suscitar el asombro mediante la experimentación como estrategia de enseñanza-aprendizaje. Presenta M. Luz Centeno Martín.

EXPERIMENTOS FASCINANTES CON PLANTAS

  • Experiencia basada en el aprendizaje-servicio: “Apoyo al Servicio de Orientación Jurídica Penitenciaria”. Presenta: Luis Miguel Ramos Martínez.

EXPERIENCIA BASADA EN EL APRENDIZAJE SERVICIO

  • Un “sistema de casas” para la universidad española basado en la simulación de juicios y el aprendizaje servicio. Motivación y proacción en un Aula Judicial Colaborativa. Presentan: Pedro Álvarez Sánchez de Movellán y Eva I. Sanjurjo Ríos.

UN SISTEMA DE CASAS PARA LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA

  • Guía para la Inclusión en las Aulas de la Universidad de León. Presentan: Aurelia Álvarez Rodríguez y Paulino Pardo Prieto

GUÍA PARA LA INCLUSIÓN EN LAS AULAS DE LA ULE

  • Diseño de sistemas de evaluación y seguimiento del aprendizaje autónomo de los alumnos en la implementación de la metodología Flipped Classroom. Presenta: Cristina Mendaña Cuervo.

DISEÑO DE SISTEMAS DE EVALUACIÓN

  • Educación Financiera = [Juego + (Plataforma bancaria)Blog]. Presenta: F. Javier Castaño Gutiérrez. 

EDUCACIÓN FINANCIERA

  • DerMerUle-A. Avanzando en laInnovación Docente en Derecho Mercantil. Presentan: M. Angustias Díaz Gómez y Elena Fátima Pérez Carrillo.

DerMerUle-AVANZANDO EN LA INNOVACIÓN DOCENTE EN DERECHO MERCANTIL

  • Creación de un espacio de Coworking Digital. Presenta: Miguel Cervantes Blanco. 

COWORKING DIGITAL

  • Elaboración y desarrollo de proyectos de innovación (EDPI) como metodología activa de aula y herramienta de evaluación formativa. Presenta: Noemí de Castro García.

ELABORACIÓN Y DESARROLLO DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN (EDPI)

  • Adquisición de la competencia transversal ‘trabajo en equipo’ con Design Thinking. Presenta: José Ángel Miguel Dávila. 

ADQUISICIÓN DE LA COMPETENCIA TRANSVERSAL TRABAJO EN EQUIPO

  • Enseñando competencias laborales a través del aprendizaje basado en problemas (ABP) y evaluándolas utilizando las Tics. Presentan: M. José Fínez Silva y Consuelo Morán Astorga.

ENSEÑANDO COMPETENCIAS LABORALES A TRAVÉS DEL ABP Y EVALUANDOLAS

  • La mejora de la competencia léxica en los alumnos de grado, máster y niveles preuniversitarios. Presenta: Milka Villayandre Llamazares.

LA MEJORA DE LA COMPETENCIA LÉXICA DE LOS ALUMNOS

  • La expresión oral: competencia clave para futuros maestros y orientadores. Presentan: M. José Vieira Aller y Camino Ferreira Villa.

LA EXPRESIÓN ORAL

  • Mejora en el proceso de registro de información del alumnado de Ingeniería mediante la implantación de una nueva metodología con la que se esperan importantes mejoras en los resultados académicos (rendimiento y eficacia en el estudio). Presenta: Raúl Herrero Martínez.

MEJORA EN EL PROCESO DE REGISTRO DE INFORMACIÓN DEL ALUMNADO

  • Enseñar estrategias de síntesis para evitar el copia y pega en los trabajos de los estudiantes universitarios. Presenta: Olga Arias Gundín.

ENSEÑAR ESTRATEGIAS DE SÍNTESIS

  • Aprendizaje activo basado en el trabajo en equipo y la comunicación oral y escrita: elaboración de un póster científico y presentación en un congreso. Presenta: Raquel Díez Laiz.

APRENDIZAJE ACTIVO BASADO EN EL TRABAJO EN EQUIPO

  • Uso de herramientas de clarificación conceptual en el estudio de la información y los sistemas para el desarrollo, aprendizaje y evaluación de capacidades interdisciplinares. Presenta: José María Díaz Nafría.

USO DE HARRAMIENTAS DE CLARIFICACIÓN CONCEPTUAL

  • Desarrollo de una herramienta para la detección de estilos de aprendizaje en el aula. Cada estilo con su TIC. Presenta: Ramón Álvarez Esteban.

DESARROLLO DE UNA HERRAMIENTA PARA LA DETECCIÓN DE ESTILOS DE APRENDIZAJE

  • Seguimiento de aplicación de metodologías activas, fomento de competencias y variables psicológicas moduladoras de los resultados de aprendizaje. Estudio longitudinal. Presenta: Lorena de Poza Gutiérrez.

SEGUIMIENTO DE APLICACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS

  • Estudio longitudinal 2017-2021. Influencia de las variables IE, resiliencia y engagement en el miedo a la muerte y repercusión de la acción formativa de los juegos de adulto, aplicada en la asignatura de Cuidados Paliativos, del grado de enfermería. Presenta: Ana López Alonso y Concepción González García

ESTUDIO LONGITUDINAL 2017-2021

  • La visión del profesorado y los egresados acerca de las competencias generales y transversales en los Grados de Biología, Biotecnología y CC Ambientales de la Ule. Presenta: Marta Eva García González.

LA VISIÓN DEL PROFESORADO Y LOS EGRESADOS ACERCA DE LAS COMPETENCIAS

  • Experiencias educativas contra el ageismo en el marco del CEI-TRIANGULAR-E3. Presenta: Paula Álvarez Merino.

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS CONTRA EL AGEISMO

 

Los comentarios están cerrados.