Programa de Convivencia Intergeneracional

Promotores del programa

  • Junta de Castilla y León a través de la Gerencia de Servicios Sociales
  • Universidad de León a través del Vicerrectorado de Estudiantes

¿En qué consiste el Programa de Acercamiento Intergeneracional?

El Programa de Acercamiento Intergeneracional entre personas mayores y estudiantes universitarios. Se trata de un programa que se desarrolla  en virtud de la colaboración interinstitucional establecida con la Administración de la Comunidad a través de la Gerencia de Servicios Sociales en la que participan también los Ayuntamientos de León y de Ponferrada.

Alojamiento compartido

Es una iniciativa que pretende dar respuesta, tanto a las necesidades de compañía y apoyo de las personas mayores, como a las necesidades de alojamiento de los estudiantes universitarios durante el curso académico, favoreciendo la permanencia de la persona mayor en su entorno.

¿En qué consiste el programa?

La persona mayor y el joven, inician una convivencia basada en el diálogo y el mutuo respeto.

La persona mayor ofrece al joven universitario alojamiento en su domicilio, y será ayudada por éste en la realización de gestiones y otros apoyos además de poder contar con su compañía.

El estudiante puede disponer de un alojamiento adecuado con espacio propio, debiendo colaborar con la persona mayor en las tareas que entre ambos decidan, y contribuye en los gastos que genere su estancia (agua, electricidad, manutención).

El seguimiento por parte del personal especializado asegura una relación satisfactoria y enriquecedora.

Previo al inicio de la convivencia se concretarán las condiciones que ambos consideren necesarias para que esta experiencia les resulte grata y enriquecedora.

¿Quiénes pueden participar?

Las personas con 60 años o más, que residan en Castilla y León.

Los estudiantes de las Universidades Públicas de Castilla y León.

Intercambio cultural

Se trata de una iniciativa que ofrece la posibilidad de compartir experiencias y conocimientos entre personas mayores y estudiantes universitarios de esta Comunidad, mediante acciones de solidaridad social, de intercambio de experiencias, de participación social y de enriquecimiento humano a través de las relaciones intergeneracionales.

Son actividades encaminadas a fomentar el acercamiento entre generaciones a través de acciones de intercambio cultural y de conocimientos así como de compartir experiencias de solidaridad entre ambos colectivos:

  • Mayores y estudiantes unidos por la cultura.
  • Mayores y estudiantes unidos por el conocimiento.
  • Mayores y jóvenes unidos por la solidaridad.

¿A quién está destinado?

Personas de más de 60 años que residan en Castilla y León.

Estudiantes de las Universidades de Castilla y León.

Los programas de jóvenes universitarios y personas mayores

Son fruto de la colaboración entre la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León, la Universidad de Burgos, la Universidad de León, la Universidad de Salamanca, la Universidad de Valladolid, el Ayuntamiento de Burgos y el Ayuntamiento de Salamanca, en el marco de las actuaciones de solidaridad social desarrolladas en nuestra Comunidad por estas Instituciones

Los comentarios están cerrados.